domingo, septiembre 16, 2007

Por qué bajó y qué influye en la baja del dólar

La divisa norteamericana ha perdido mucho terreno frente a otras monedas. Las razones que lo empujan a la baja y quétan rápido puede caer

Durante varios años muchos de los escenarios preocupantes de la economía mundial han tenido al dólar como parte del conflicto. En este caso la divisa llegó a su valor más bajo en los últimos tiempos, de u$s 1,39 por cada euro. Sin embargo este descenso, hasta ahora, está aún muy lejos de mostrar una caída libre de la divisa o para predecir que la moneda norteamericana este al borde del abismo. Amén de que el dólar haya alcanzado mínimos históricos contrastado con otras monedas, su derrape ha sido menor al 1,5% desde el sacudón producto de la crisis financiera derivada de las hipotecas subprime en los EEUU, iniciada a fines de julio.

Cuando los primeros signos del conflicto comenzaron el billete verde incluso subió. A algunos analistas esto les confirmo el estatus del dólar como buen refugio en tiempos de conflicto. Luego, comenzó una paulatina baja de la divisa, empujada por algunos síntomas de debilidad que mostraba la economía más potente del mundo.Informes y datos publicados por distintos organismos daban cuenta de ciertos signos de debilidad en el crecimiento de la economía norteamericana (baja del índice de confianza, expulsión de empleo, etc).

Y cuanto más datos aparecían que reforzaban esa teoría, mayores probabilidades asignaban los inversores a una reducción en el costo del dinero por parte de la FED, para volver a impulsar el crecimiento en ese país. No resulta sorprendente entonces que el dólar haya ido bajando frente al euro, acompañando este camino trazado por indicadores negativos.

No obstante, este retroceso sólo representa una parte de la historia. La otra, mucho más importante proviene del gigantesco déficit de cuenta corriente de los EEUU que es financiado por los bancos centrales y que ahora ven menos interesante acumular reservas de esa divisa. De hecho, ha crecido significativamente la tenencia de euros por parte de las diversas entidades del mundo.

Por qué un dólar barato frente al euro

Ken Rogoff, un economista de la Universidad de Harvard, afirmó en declaraciones a The Economist que la imagen de Norteamérica como gran centro financiero se ha visto ensuciada por la gran crisis de las hipotecas de alto riesgo en los EEUU: millones de personas al borde de perder sus hogares al no poder pagar la cuota, más de 100 entidades financieras que debieron cerrar sus puertas o afrontan serios conflictos de liquidez, cerca de 100.000 empleados del sector financiero cesanteados. Y además por el efecto derrame de este problema hacia otros países.

El resultado, argumenta el economista, se traduce en un dólar mas barato.Otro dato clave a tener en cuenta: los inversores ahora le han dado la espalda a la compra de productos financieros armados con estructuración de deuda y que han sido una fuente importante de financiación para el déficit de la cuenta corriente norteamericana. Para tener una simple idea sólo en 2006 los inversores extranjeros, compraron aproximadamente u$s400.000 millones de deuda emitidas por corporaciones (incluyendo hipotecas respaldadas por valores no garantizados por los organismos sin fines de lucro que respaldan a los préstamos gubernamentales como Fannie Mae y Freddie Mac).

Es difícil saber que proporción de esa deuda esta respaldada por activos, y más aún conocer cual es la porción de hipotecas que cuentan con respaldo. Pero los números son lo suficientemente grandes como para que el mercado externo, si no encuentra compradores deseosos de otro tipo de activos norteamericanos pudiera tirar a la baja la cotización del dólar.

La lección que dejaron las últimas semanas, de todas formas es que es improbable que esto suceda repentinamente. Y, si los inversores privados se asustan, los bancos centrales pueden llenar el vacío inyectando liquidez, sostiene The Economist.

Un argumento en contra de una súbita caída es que el dólar ya está lo suficientemente barato. En términos realmente efectivos, su valor ha caído aproximadamente un 20% desde su pico, alcanzado en el año 2002.

Fuente: Infobaeprofesional

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~