Claves para entender qué pasa con las tasas, el dólar y el euro
Las tasas se dispararon, y el euro parece "pisotear" al dólar. Ayer Garbarino debió pagar 21% para que inversores entren a su fideicomiso. Hay temor a que va a pasar con la economía de los EEUU y su moneda se resiente, entonces el euro cobra atractivo. ¿Cómo reacciona el pequeño ahorrista?
Frente a un nuevo escenario mundial en el que se encareció el costo del dinero, por el miedo que provoca la crisis de hipotecas en los EEUU, los inversores locales ahora están reclamando tasas superiores al 20%. Incluso ayer, con un mercado internacional y local más calmo, las tasas de interés continuaron muy altas en comparación a las registradas semanas anteriores.
El call money (tasa interbancaria) rondó el 13 por ciento. En otras palabras, el BCRA cobró a los bancos ese interés anual para darle pesos a un día de plazo y 13,4% a siete días.
Dos ejemplos sirven como muestra de que la situación es complicada:
- La emisión del fideicomiso de Garbarino, que se vio obligado a pagar una tasa del 21% anual por una colocación a tan sólo siete meses de plazo.
- Una Letra del Banco Central (Lebac) a cuatro meses , que llegó a operarse en el mercado secundario también en torno al 20 por ciento.
Ante un panorama internacional incierto y un escenario local con no menos interrogantes, los inversores están privilegiando la liquidez. De ahí que, a mediano plazo, las tasas de interés no dan demasiadas señales de querer ceder. En los despachos oficiales no ocultaban cierta molestia por la colocación del fideicomiso de Garbarino al 21 por ciento anual. Algunos funcionarios admiten que semejante tasa le pone un piso demasiado alto al costo del dinero.
Antes de la agitación de los mercados internacionales, las empresas podían financiarse en un rango del 10 al 12 por ciento anual, la mitad que ahora. De todas formas, ese rendimiento es más bajo que el 25 por ciento comprometido la semana pasada por otra cadena, la red Megatone.
Es sabido que el consumo es el pilar del crecimiento de la economía local y que las empresas han encontrado en los fideicomisos el mecanismo ideal para poder financiarse y financiar así a sus clientes. Es por ello que esta suba de tasas hace temer una desaceleración en las colocaciones de este instrumento y en consecuencia que esto se traduzca en menores posibilidades de financiar al consumidor final. (ver nota:La suba de tasas aplica un fuerte freno a los fideicomisos de consumo)
Qué ve el inversor
En el mercado no hay alarma, pero la sensación generalizada es de cautela, en particular por:
Aún no se sabe cuál es la magnitud de la crisis hipotecaria en los Estados Unidos y del impacto que puede llegar a tener en los mercados emergentes.
Cómo será la política económica local tras las elecciones presidenciales y en especial que se hará en materia inflacionaria (ver entrevista de infobaeprofesional.com a Luis Secco: “La Argentina está cerca de que la inflación se desmadre”)
Qué pasa con el dólar y el euro
El euro quebró otro récord al marcar una cotización histórica (u$s1,39) frente al dólar y esto ocurre porque se teme a una recesión en los EEUU. Incluso, hay analistas que creen que la moneda europea llegará a fin de año a entre 1,42 y 1,45 dólar.
Por qué? Con una economía estadounidense cada vez más arrinconada por la burbuja inmobiliaria la poderosa moneda de ese país sigue su camino descendente. En lo que va del año el euro ya avanzó más del 5% contra el dólar. Pesa también que los bancos centrales del mundo diversifican ya sus tenencias ante la incertidumbre que plantea a futuro la principal economía del mundo. Incluso, según el FMI, los países no industrializados tienen cerca de un 30% de sus activos de reservas en euros.
En la Argentina, lentamente, los ahorristas ven al euro como una opción aunque el dólar sigue siendo su amigo fiel frente a las crisis (en la actualidad, poco más de 30% de las operaciones que se realizan en las casas de cambio involucran al euro).
Qué hace la gente
Adelanta compras. Y lo hace por temor a que la financiación se encarezca o que el “pago financiado” se reduzca en numero de cuotas . Un matutino da cuenta hoy de que en los últimos días, las compañías financieras de las propias automotrices y los bancos que operan con créditos prendarios elevaron las tasas en cerca de 4 puntos. Esto, en vez de alejar compradores, los atrajo. Es que los préstamos en pesos a tasa fija son hoy una tentación si el costo del crédito se mantiene en aumento. Por eso en varias terminales ya están analizando operar sólo a tasas variables. “En nuestro caso ajustamos los créditos prendarios de un costo total anual de 25% a 29%. Los préstamos que damos son a tasa fija y eso, en momentos de inestabilidad, son atractivos por la posibilidad de que sigan en alza o directamente desaparezcan” señalo un directivo en declaraciones a ese matutino. Según los vendedores de 0 km, el público en general no se fija en el costo del préstamo sino en la cuota que debe pagar. Si está dentro de su presupuesto toma el crédito. Para el caso de un auto de $ 40.000 que se financia 50%, es decir $ 20.000, la cuota para un plazo de 48 meses se incrementó de $ 700 a $ 750. Si el comprador considera hoy que esos $ 50 de diferencia se van a licuar rápidamente por la inflación y la suba de salarios es un momento más oportuno para cambiar el auto por uno nuevo.
Qué hace el Banco Central
Para abaratar el costo del dinero, el Central volvió a inyectar pesos. Fueron 235 millones a través de la colocación de pases activos (préstamos de cortísimo plazo) al 13/14 por ciento anual. También recompró Letras y Notas, emitidas por la propia institución, por un total de 94,9 millones de pesos. La perspectiva de que la tasa descenderá, al menos temporalmente, en las próximas semanas responde a:
- una recomposición de los depósitos en pesos. Ayer, la tasa promedio por las colocaciones superiores al millón de pesos rondó el 14 por ciento anual, con un descenso de un punto. Esta mejora está relacionada directamente con que hay una menor demanda de dólares.
- A fin de mes el Banco Central tendrá más chances de emitir dinero para darle liquidez al mercado y lograr una caída en las tasas.
- Las condiciones financieras también podrían mejorar a nivel internacional en las próximas jornadas. Los financistas descuentan que Estados Unidos bajará la tasa de interés el próximo martes.
Qué se espera
La economía de la principal potencia del mundo se está desacelerando, lo que haría que Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal, baje las tasas más de lo previsto: la de los fondos federales usada por los inversores como referencia está en 5,25% anual, comparada con 4% en la eurozona y 0,5% en Japón, la más baja entre los países industrializados. El anuncio de la FED es clave para saber qué pasará con las tasas y cómo seguirá la carrera del euro frente al dólar.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home