jueves, septiembre 13, 2007

Suba del crudo: las mejores opciones para invertir

El precio de referencia de la OPEP batió un nuevo record. En este contexto, hay alternativas de inversión de corto y largo plazo, locales o extranjeras

El precio del petróleo de referencia de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) batió un nuevo récord histórico ayer al subir hasta los 74,21 dólares por barril, 1,08 dólares (un 1,5%) más que el valor del martes, alza que fue paralela a la del precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), que también batió una nueva cota inédita y rompió la barrera de los 80 dólares/barril por primera vez en el mercado de futuros Nueva York.

Los contratos de ese crudo referente para Estados Unidos cerró la sesión a u$s79,91, un 2,2 por ciento más que la jornada anterior, al tiempo que en Londres el barril de Brent, la referencia en Europa, subió un 1,7 por ciento, hasta los u$s77,68.

En tanto, es la primera vez que la cotización del barril (de 159 litros) que utiliza la OPEP como referencia y que se calcula sobre una mezcla de once calidades de crudo supera los u$s74.

Así, pulverizó el récord anterior del 20 de julio pasado, cuando el organismo anunció que se había vendido a 73,67 dólares, aunque más adelante corrigió esa cifra hasta los 73,80 dólares.

Los llamados ETFs son uno de los vehículos clásicos para apostar al petróleo. Se trata de carteras que cotizan en Nueva York, de la misma manera que lo hace una acción, pero que contiene en su interior un instrumento que sigue a un determinado riesgo, en este caso, el petróleo. Son activos muy líquidos y se llega a esta clase de inversión mediante una sociedad de bolsa que opere en el exterior.

Alguno de ellos son el USO (United States Oil Fund), una réplica de la evolución del precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), que en el último año subió 18% o el OIH (Oil Service Holdrs), compuesto por compañías relacionadas a la producción, extracción y derivados del petróleo que ostentó una evolución del 32% en 2007.

En este contexto, los analistas no auguran por el momento un recorte en los precios ya que, pese a las preocupaciones, no hay indicios de que la OPEP flexibilice las restricciones al suministro vigentes desde noviembre.

“El petróleo está alcanzando nuevos máximos históricos en estos días y las acciones del sector están también en precios récords, por lo que considero que no es el mejor momento para incrementar la exposición a este sector. Sin embargo, sí creo que hay que estar posicionado en el mismo ya que la demanda de petróleo y de servicios petroleros continúa sostenida”, explicó a El Cronista Christian Reos, analista de Allaria Sociedad de Bolsa

El especialista señaló a su vez que “para participar en el sector existen ETFs como el XLE, o bien se lo puede hacer vía compañías petroleras o de servicios petroleros tanto de países emergentes como de EE.UU. o Europa”.

Por su parte, Alejandro Bianchi, analista de InvertirOnline, opinó que “el petróleo es una colocación atractiva para inversores de largo plazo porque al ser un recurso escaso siempre tiene movimientos ascendentes en el tiempo, al igual que el resto de los commodities. En el corto plazo, en cambio, se puede ganar con la volatilidad”.

Bianchi también recomendó los ETFs que son carteras que cotizan en Nueva York, de la misma manera que lo hace una acción, pero que contiene en su interior un instrumento que sigue a un determinado riesgo, en este caso, el petróleo. Son activos muy líquidos.

“La inversión se hace en dólares y el mínimo recomendado para que resulte rentable es de u$s4.000 o u$s5.000” adviertió Bianchi a El Cronista, y aconsejó “estar atento a los vaivenes políticos en Medio Oriente que impactan de lleno en el precio, como también a la demanda mundial”.

Mercado local

En el mercado doméstico, las opciones pasan por acciones de Petrobrás Brasil o incluso de Tenaris, que al ser proveedora de tubos para la industria petrolera se beneficia de la buena estrella de este sector.

En ese sentido, los analistas de Compañía Inversora Bursátil, ven oportunidades de trading –es decir, de compras para luego tomar ganancias en el corto plazo– en Tenaris.

“Después de la recomendación de reducir de Credit Suisse y la venta de las AFJP, la acción cayó 6% desde sus máximos y el volumen va disminuyendo en la corrección. Por ende, empezamos a ver oportunidades de compra con un petróleo en sus máximos”, sostuvieron al matutino desde CIBSA. Además, aconsejaron: “es un vehículo que sirve para evitar riesgo local”.

“Tenaris es una empresa que paga dividendos, lo cual le quita riesgo y la hace más atractiva para el inversor”, apuntó en coincidencia Bianchi. El viernes, la acción cerró en $ 77.

En cuanto a Petrobrás, los analistas consultados por el matutino marcaron la diferencia entre Petrobrás Brasil y Petrobrás Energía, que es su participada en la Argentina.

“El mejor reflejo para seguir el ascenso del petróleo localmente es Petrobrás Brasil y no así su participada que no la siguió en precio”, dijo Rafael Ber, de Argentine Research. El viernes la primera cotizó a $ 110, mientras que la segunda lo hizo a $3,56.

“La local no logró superar el $3,77 que la hubiese sacado de la lateralización continua que viene teniendo desde 2006”, marcaron en CIBSA, recomendando mantener el papel si está en la cartera.

Perspectivas

Un descenso del nivel de los inventarios (reservas almacenadas) de crudo en Estados Unidos de más de siete millones de barriles y el temor de que la tormenta tropical "Humberto" pueda afectar a las plataformas petroleras en el Golfo de México fueron los factores que impulsaron el alza del miércoles, destacó hoy la consultora especializada PVM.

"De momento, la producción de crudo y las operaciones de las refinerías no han estado afectadas. Se informó de que el tráfico de buques (con fletes de petróleo) en el canal de Houston estuvo paralizado temporalmente debido a las malas condiciones climáticas", explicaron los analistas de la empresa en una nota a sus clientes.

También destaca que los nuevos récords del "oro negro" coincidieron con una caída del dólar estadounidense -la moneda en la cual se cotiza el petróleo en los mercados internacionales- a valores mínimos ante el euro, y se depreció asimismo frente al yen japonés, ante la previsión de que la Reserva Federal (FED) rebajará los tipos de interés en EEUU.

Estos factores alcistas se impusieron sobre otras noticias que en situaciones normales deberían haber contribuido a moderar los precios, como la decisión de la OPEP de incrementar sus suministros al mercado en 500.000 barriles diarios de crudo a partir de noviembre, acordada el martes en Viena.

También el informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE), difundido ayer desde París, contenía un mensaje que debería aliviar la presión sobre las cotizaciones, pues ese organismo que defiende los intereses energéticos de las naciones industrializadas anunció que el consumo de crudo crecerá en 2007 y 2008 algo menos de lo previsto hace un mes.

La AIE vaticinó que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,42 millones de barriles diarios (mbd) en 2007, y en otros 2,1 mbd en 2008.

Por su parte, PVM prevé cifras aún menores, con un incremento anual de 1,32 y 1,76 mbd para este y el próximo año, respectivamente, mientras que la OPEP difundirá mañana sus más recientes cálculos al respecto.

Fuente: Infoabeprofesional

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~