Atrapados en el microclima local, el Merval y los bonos no le siguieron el tren a Wall Street
Si bien era entendible que el lunes el mercado argentino se copiara del feriado en EE.UU. para mostrar un paupérrimo volumen operado, lo que ocurrió al día siguiente no puede caberle ese argumento.
Más cuando ayer hubo una mini fiesta en Wall Street, con subas de hasta 1,30% impulsadas por las empresas tecnológicas e indicadores macroeconómicos que le sonrieron a los inversores. Sonidos de grillos se escucharon por Buenos Aires, sin replicar en lo más mínimo el buen humor internacional y mostrando que –quizá– hay un micro clima particular.
El Merval no se despertó de la siesta y perdió 0,16% con un volumen negociado de $ 69 millones en papeles domésticos. El monto, dicen los analistas, demuestra el bajo interés que tienen los inversores con respecto a los activos argentinos. “Es una tendencia que viene de las últimas semanas y se está profundizando. Esto se correlaciona con el contexto local que está raro. Incluso, los $ 9 millones que se operaron el lunes no es algo normal ya que en otros feriados se operaba más”, relató Juan Pablo Vera, jefe de analistas de Tavelli & Cía.. Fue curioso que en Cedears (papeles del exterior) se negociaran $ 46 millones. El gap operado entre éstos y las locales siempre es mayor, lo que se interpretó como un movimiento de los inversores institucionales. Dos teorías que circularon: clásico reacomodamiento de carteras, o la intención de sacar dinero del país (porque pueden liquidar las operaciones en el exterior). “Muerto el contado con liqui, vivo el Cedear”, decía un operador.
Para los bonos la historia es siempre la misma. Esperan otro dibujo del INDEC el jueves, con lo cual no desentonó su performance: cerraron mixtos con una leve tendencia negativa en el caso de los de pesos (de hasta 0,50% de caída), mientras que entre los de dólares lo mejor pasó por el Par que ganó 2%, aunque la gran mayoría terminó neutro. Y los cupones PIB, en medio de rumores sobre un hipotético maquillaje del Producto, perdieron hasta 0,40%.
EE.UU., Brasil, Colombia y México todos arriba... ¿faltó alguno? Claro, la Argentina. Y la explicación, dicen los operadores, dice: “Es la consecuencia de no tener certezas sobre las políticas económicas. No hay dudas electorales, ya sabemos quien va a ganar, pero desconocemos cómo sigue la película”, dice Rafael Ber, socio de Argentine Research. En ése sentido, no cayó bien en la city la aparición de Cristina K defendiendo lo indefendible, o sea las mediciones del INDEC. En términos futbolísticos, el mercado espera que el Gobierno se digne a “tirarle un centro” pero sólo encuentran “pases hacia atrás”. “Hubo un proceso de salida de inversores en títulos públicos. Los que se fueron no volvieron y los que están no esperan milagros”, agrega Ber, para quien el dato del jueves poco efecto tendrá en las cotizaciones. En parte, debido a que no hay margen para que sigan bajando más.
“Las acciones van a estar en un stand by furioso y habrá mucho wait and see hasta fin de año cuando se conozca qué va a hacer el próximo Gobierno”, remarca el analista de Tavelli. En la misma línea, Cecilia Lazzari, coordinadora de research de Arpenta, señaló que los inversores “están descreídos del riesgo, y si lo asumen no va a ser con Argentina”. “Hay cuestiones locales que quitan incentivos y las malas noticias repercuten mucho más que las buenas. Creo que habrá lateralización y poco ánimo por parte de los inversores”, indicó.
Fuente: Diario El Cronista Comercial.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home