martes, septiembre 04, 2007

Después del derrumbe, el rebote: hubo alivio pero los mercados siguen desorientados

Después del huracán del día anterior, los mercados tuvieron su imprescindible jornada de rebote que trajo algo de alivio, aunque no mucho más.

La noticia es que no hubo noticia que haya influido verdaderamente en la suba de ayer, más allá de la oportunidad sembrada por el derrumbe del día anterior. Los temores siguen siendo los mismos, y los analistas están –a esta altura– más que desorientados.

Si bien se sigue apostando por un recorte de tasas en septiembre que habilite la continuidad de la fiesta financiera, el impacto en la economía más grande del mundo no permite que eso sólo inicie los preparativos.

Como un calco de lo que ocurrió el martes, pero a la inversa, Wall Street recuperó más de 2%. Desde marzo de 2003 que el índice no registraba variaciones tan violentas en días consecutivos. Las subas fueron generalizadas, incluyendo a Europa y América latina, excepto por Asia, hecho que –según dijo un operador– demuestra que los inversores no descontaban un rebote.

Buenos Aires, en cuanto al mercado de acciones, respetó aquella lógica de sobresalir en la caída y (por lo menos esta vez) también en la suba: el Merval fue de lo mejor al trepar 3% (cerrando en los 2.045 puntos), Brasil ganó 2,11%, Chile se alzó 1,50% y México 1,31% arriba.

Para el índice accionario local, el estirón que pegó el petróleo (escaló 2,5% superando los u$s 73) fue un aliciente. Tenaris se alzó 4,72% y las dos Petrobras (la ex Pérez y la brasileña) más de 3%. Con respecto a los títulos públicos, que siguen generando bostezos, se vieron resultados mixtos. Entre los más representativos, lo mejor pasó por el Discount en pesos y el Par en dólares, que ganaron 1% y 1,35% respectivamente, mientras que el cupón en dólares trepó 4,5%.

Los inversores en renta fija, como si les faltara desincentivo, se enteraron de otra razón para agarrarse la cabeza. La administradora de fondos PIMCO, que maneja u$s 700.000 millones en activos, salió a decir que los países con grandes reservas internacionales como Brasil, México y Rusia tienen bonos más atractivos que otros mercados emergentes en el actual ambiente de ajustada liquidez.

En el lote de las ovejas negras figura la Argentina, Ecuador, Hungría y Turquía, países “con un panorama menos favorable”. “No veo recuperación en los títulos públicos si no bajan las tasas en EE.UU.”, añadió Antonio Cejuela, jefe de research de Puente Hermanos.

Para Juan Keser Piano, analista de Silver Cloud Advisors, el rebote de ayer no fue muy representativo. “El volumen es bajo porque agosto para ellos (por el hemisferio norte) es como enero para nosotros. Hay pocos inversores operando. Además, al ser fin de mes, los movimientos de los gestores de fondos suelen ser al alza para cerrar en positivo sus posiciones”, explicó Keser Piano.

El especialista agrega que debido a eso y considerando que ayer fue sólo un rebote, los mercados aún lucen débiles. “Es probable que veamos más días como éstos (por ayer) donde hay efervescencia pero luego terminan perdiendo momentum”, consideró el analista de Silver Cloud. “Hay un nivel de volatilidad y ansiedad que hace que nadie quiera estar totalmente afuera esperando por un rebote, particularmente aquellos que tuvieron fuertes pérdidas”, relata Cejuela, dando una radiografía de cómo están operando los inversores.

El escenario que plantea es el siguiente: el mercado está sin brújula, ya que antes pensaba que iban a recortar las tasas de referencia y ahora (algunos) creen que sólo actuarían mediante la tasa de descuento (que la Fed ya bajó medio punto). “Greenspan ya hubiera recortado las tasas, pero ahora esa idea no es tan así con Bernanke. Por eso veo incertidumbre y mercados lateralizados a la espera de alguna definición”, dijo el jefe de Puente.

Fuente: Diario El Cronista Comercial.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~