Hipotecas: millones de norteamericanos, al borde de una crisis de nervios
Las viviendas de una gran masa de personas están a punto de ser embargadas. La FED y los bancos tuvieron que emitir una guía especial para asesorar a los deudores. El efecto psicológico se extiende a la clase media alta. Cuáles son las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria.
La Reserva Federal norteamericana (FED) y otros reguladores bancarios se vieron obligados a emitir una "guía especial" para que las compañías de servicios de préstamos ofrezcan alternativas de solución a millones de personas que actualmente se encuentran al borde de perder su vivienda, al no poder afrontar la cuota de los préstamos contraídos.
La guía no es obligatoria, pero los reguladores tienen la esperanza de que las compañías que cobran los pagos hipotecarios la tomen en consideración.
Sheila Blair, presidente de la Federal Deposit Insurance Corp. (la Corporación Aseguradora de los Depósitos Federales) afirmó que los cobradores tienen la autoridad, bajo las reglas contables e impositivas actuales, para ayudar a los prestatarios que lo merezcan."Una mayor cantidad de consumidores con préstamos de alto riesgo están enfrentando la realidad de perder sus hogares vía ejecuciones hipotecarias, por el reajuste en sus cuotas que las tornan impagables", dijo Blair en declaraciones publicadas por el diario norteamericano Washington Post.
"Es de vital importancia que los servicios hipotecarios trabajen proactivamente junto con los prestatarios, que están enfrentando pagos muchísimo más altos a medida que se reajustan las tasas de interés", agregó.
La guía, que surgió de las mismas instituciones bancarias y fue avalada por la FED, apareció luego del anuncio del presidente de los EEUU, George W. Bush, en el que daba cuenta de que su administración lleva adelante propuestas que tienen como objetivo la prevención de los incumplimientos que se esperan durante los próximos dos años, a medida que la industria inmobiliaria se ve frente a una sería caída.
El esfuerzo conjunto de Bush y de las agencias bancarias representa un intento orientado a calmar la creciente ansiedad de millones de personas, cada vez más preocupadas por la posible pérdida de sus hogares: se estima que hay dos millones de hipotecas a tasa variable que están a punto de sufrir un cambio en el tipo de interés.
¿Cuál es el problema que enfrentan muchos de los propietarios de vivienda que tienen una hipoteca con tasa de interés variable? Esas hipotecas están ahora aumentando las tasas de interés, y que en algunos casos hacen que el monto a pagar se duplique y hasta triplique.
Para peor, en muchos casos las compañías a cargo del cobro mensual de las hipotecas no son la mismas que aquellas que originaron el préstamo inicial.
Ya hubo un número creciente de incumplimiento de las hipotecas de mayor riesgo (subprime), préstamos que estaban extendidos a los prestatarios con historias crediticias demasiado débiles. Estos crecientes incumplimientos exasperaron a los mercados financieros en las últimas semanas, al tiempo que los inversores se preocupan cada vez más por las consecuencias derivadas de esta oleada de malos préstamos.
Qué dice la guía
Es un intento para ofrecer estrategias apropiadas, a fin de evitar incumplimientos. Algunas de las alternativas son las siguientes:
- Introducir una modificación en los términos del préstamo o de los pagos diferidos. Esas modificaciones podrían incluir el convertir el préstamo de tasa variable en una hipoteca de tasa fija para prevenir el incremento de los montos a pagar mensualmente.
Una extensión en el tiempo de duración del préstamo y el traslado del monto total de los pagos en los que el prestatario ha incumplido al monto total de la deuda a cancelar. - "Mediante la puesta al día de estos préstamos se va a conseguir una obligación que se puede mantener a largo plazo y que proveerá de estabilidad a los prestatarios, a los inversores y a los mercados", dijo Blair en declaraciones publicadas por el Washington Post.
Fuego cruzado
Los demócratas han criticado el manejo que la administración Bush hizo respecto del problema de la ejecución hipotecaria diciendo que se debería hacer más aún."La declaración dada por los reguladores financieros llega demasiado tarde, y consigue solamente hacer énfasis en la falla de esta administración para proteger a los propietarios de viviendas a lo largo de un período que lleva años de prácticas depredadoras por parte de los prestamistas", afirmó el presidente del Comité Bancario del Senado, Christopher Dodd, en declaraciones reproducidas por la agencia Associated Press.
"Podemos llegar a tener entre uno y tres millones de personas en riesgo de perder sus viviendas, y esto no se debe a que hubieran perdido sus trabajos, ni a que hubiera colapsado la economía, pero sí se debe a que hicieron un mal negocio al momento de cerrar el acuerdo de la hipoteca", agregó.Asesoramiento
En tanto, el senador Charles Schumer dijo que era una buena iniciativa conseguir que los bancos ayuden a las familias a resolver el caso de las hipotecas subprime. Pero aclaró que los recursos federales deben estar dedicados a ayudar a las organizaciones locales sin fines de lucro que se especializan en proveer asesoramiento, a fin de prevenir las ejecuciones de las hipotecas.
"Estos grupos son mediadores efectivos entre el sector privado y las familias que necesitan una modificación de los términos de sus préstamos", dijo Schumer, que ganó la aprobación del Senado para destinar u$s100 millones adicionales a fin de apoyar el asesoramiento y prevenir la ejecución hipotecaria."Mantener a las familias en sus domicilios es un tema de gran importancia para la Reserva Federal", agregó el gobernador Randall Krozner, uno de los miembros de la Reserva Federal que adoptó una postura de liderazgo en lo que respecta a la crisis hipotecaria.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home