La economía de la zona euro crece un 2,5% en el segundo trimestre
En relación al primer trimestre, el PIB creció el 0,3% en la eurozona y el 0,5% en toda la Unión, frente al avance del 0,7% registrado en el último trimestre de 2006. Según los datos revisados de Eurostat, la economía española se aceleró entre abril y junio el 0,8%, con lo que acumuló un crecimiento en doce meses del 4%.
En cuanto a la composición del crecimiento, Eurostat destaca la aceleración del consumo privado en el segundo trimestre, ya que creció el 0,5% en la eurozona (no varió entre enero y marzo) y el 0,6% en la UE (subió el 0,2% en el primer trimestre).
La inversión, por su parte, se contrajo significativamente, al caer el 0,2% en las dos zonas, tras registrar incrementos del 2% y el 1,9%, respectivamente, en el primer trimestre. Las exportaciones crecieron el 1,1% en los Trece (tres décimas más que en el trimestre previo) y el 0,7% en los Veintisiete (una décima menos). Las importaciones subieron, a su vez, el 0,6% (tres décimas menos) en los países del euro y el 0,4% en la UE (seis décimas menos).
En términos interanuales, el consumo privado mantuvo su nivel de crecimiento, con un avance del 1,5% en la zona euro (una décima más que entre enero y marzo) y del 1,9% en toda la Unión (una décima menos). La inversión se desaceleró en ambas áreas, al pasar de crecer el 7,4% al 4,3% en los Trece y del 8,1% al 4,9% en los Veintisiete.
También moderaron su crecimiento las exportaciones, con un avance del 6,2% en la eurozona (cinco décimas menos) y del 3,8% en la UE (un punto menos), y las importaciones, que crecieron el 5,1% en los países de la moneda única (ocho décimas menos) y el 2,9% en los 27 (1,6 puntos menos).
De los 21 Estados miembros para los que Eurostat ya tiene datos disponibles, Eslovaquia fue el que registró mayor crecimiento en el segundo trimestre en relación al primero, del 2,4%, seguido de Lituania (2%) y Polonia (1,7%). En el extremo contrario se situaron Grecia y Dinamarca, donde la actividad cayó entre abril y junio el 0,9% y el 0,4%, respectivamente.
En términos interanuales, Letonia se situó a la cabeza en crecimiento (con el 11,3% de avance, aunque no están disponibles los datos trimestrales) y destaca también la evolución de la economía eslovaca, que acumuló un avance del 9,4%, seguida de Lituania (7,7%) y Estonia (7,3%). El avance más modesto del PIB tuvo lugar en Dinamarca (0,6% en doce meses), Francia (1,3%) e Italia y Hungría (1,8%).
Fuente: Diario El País.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home