Se frena la producción industrial en Brasil
La producción industrial en Brasil tuvo su primera caída en nueve meses. Según datos oficiales publicados ayer, decreció un 0,4% en julio respecto a junio, con ajuste por estacionalidad. No obstante este traspié, la industria brasileña atraviesa un periodo de fuerte expansión: en el acumulado de enero a julio de 2007, la producción creció 5,1%.
En relación a julio de 2006, en tanto, la producción industrial registró un crecimiento de 6,8%, impulsada por el desempeño de los sectores de bienes de capital y de consumo duraderos, y una mayor oferta crediticia.
La caída de la producción en el mes de julio se produjo en 12 de las 23 actividades industriales clasificadas por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Destacaron los retrocesos del sector metalúrgico (-5,4%), la industria farmacéutica (-3,8%) y el sector de refino de petróleo y alcohol combustible. Aunque en menor medida, también retrocedieron la industria alimentaria y de máquinas y equipamientos.
En el otro extremo, con signo positivo, resaltó la producción del sector automotriz (hubo récord de ventas de autos nuevos en agosto), la industria química y otros equipamientos de transporte.
En el acumulado de enero a julio de 2007, la producción industrial también registró una fuerte expansión. Creció un 5,1%, mientras que en los últimos doce meses aumentó un 4,2%.
El IBGE consideró que la razón de este crecimiento acumulado fue “el buen comportamiento de los bienes de capital y los de consumo duraderos, así como de la mejora de las condiciones de crédito”.
A pesar del ligero retroceso de la actividad industrial de julio, se espera que el Banco Central frene el ritmo de cortes en la tasa de tipos de interés. La institución financiera se reunirá en estos días para decidir un nuevo corte en la tasa de referencia Selic, que actualmente se mantiene en 11,50%, una de las más altas del mundo.
Los datos de producción industrial llegan en momentos en que el gobierno de Brasil prepara un conjunto de incentivos a su industria de defensa, para producir y exportar armas, según informó ayer el ministro de Industria, Miguel Jorge.
El programa de estímulos forma parte de una nueva política industrial que beneficiará también al sector automotriz, la industria naval, de salud y ferroviaria, dijo el ministro. El plan es impulsar la producción de equipos, establecer centros de tecnología, sustituir importaciones, disminuir la factura de compras del gobierno en esos sectores y transformar el país en una “plataforma de exportaciones”, según Jorge.
La nueva política de estímulo industrial, que será anunciada próximamente, incluirá también reducción de impuestos y de tarifas de importación para maquinarias y equipos, establecimiento formal de porcentaje mínimo de nacionalización y de líneas especiales de financiamiento.
Fuente: Diario El Cronista Comercial
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home