sábado, septiembre 15, 2007

La crisis hipotecaria de EEUU afecta al quinto banco británico

El Banco de Inglaterra tuvo que acudir al rescate de el Northern Rock, por problemas de liquidez. Las consecuencias: inmediatas caídas en parqués de Europa

Los mercados se despertaron ayer con la noticia de que el Banco de Inglaterra tuvo que acudir al rescate de un banco británico, el Northern Rock, por sus problemas de liquidez. Las consecuencias fueron inmediatas caídas en los parqués de toda Europa, pese a que Tokio había cerrado ganando casi dos puntos. La City de Londres vivió un día de nervios.

El Banco de Inglaterra había anunciado la noche anterior que tuvo que salir en rescate de la quinta entidad hipotecaria del país debido a la falta de liquidez de la entidad, informa en su edición de hoy el diario español El País.

La crisis financiera afectó directamente a los bancos británicos especializados en el mercado hipotecario y provocó el pánico entre los ahorristas, que formaron largas colas en las oficinas del Northern Rock para intentar retirar sus depósitos.Según el matutino español, la intervención, que tuvo el apoyo del canciller del Exchequer (ministro del Tesoro británico), Alistair Darling, se produjo apenas un día después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, advirtiera de que la autoridad emisora no acudiría al rescate de entidades que estuvieran prestando dinero de manera irresponsable.

El pasado 3 de septiembre, Barclays se vio obligado a recurrir al sistema de emergencia del Banco de Inglaterra y tomar prestados el equivalente a 2.100 millones de euros por problemas de tesorería, pero dejó claro que se trataba de una cuestión puntual y no el reflejo de un problema más profundo de falta de liquidez.

No es el caso del Northern Rock. Con sede en Newcastle e implantado sobre todo en el norte y el noreste de Inglaterra, esta entidad no basa su sistema crediticio en los depósitos de sus clientes. Su modelo de negocio consiste en recurrir al mercado a comprar dinero que luego presta a un interés superior en forma de hipotecas, destaca el artículo del diario español. Este sistema se basa en la liquidez del mercado y por lo tanto con problemas en un momento en que la desconfianza generada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos ha contraído la liquidez del mercado y encarecido el precio del dinero.E

n agosto, el Northern Rock empezó a tener problemas para encontrar dinero en el mercado. Aunque ya endureció entonces su política de concesión de créditos, esta semana ha estado a punto de no poder cumplir con sus obligaciones y se ha visto obligado a acudir al Banco de Inglaterra. El banco emisor fue al rescate del banco, poniendo a su disposición la liquidez que necesita pero a un precio que penaliza a la entidad. Según sus directivos, el Northern Rock no necesitó ayer utilizar esa línea de liquidez, informa El País.

Caída superior al 20%

El banco de Newcastle cayó más de un 20% por debajo del cierre del día anterior. Cerró la jornada con un desplome de 31,5 puntos. En la City se especulaba con que la entidad acabe siendo adquirida por la competencia, especialmente si el precio sigue bajando.

A pesar de que la dirección de la entidadintentó calmar a sus clientes subrayando que el Banco de Inglaterra acudió al rescate porque la entidad tiene un plan de negocio que asegura su viabilidad, el desplome provocó el pánico de los ahorristas y largas colas ante sus oficinas de clientes que intentaban recuperar sus ahorros. La autoridad financiera sólo garantiza el 100% de los depósitos en los primeros 2.720 euros.

Hasta 45.000 euros la garantía es del 90% del depósito y para cantidades superiores la garantía de reembolso tiene un tope de 43.120 euros.El artículo también consigna que la crisis del Northern Rock arrastró a la baja el índice FTSE100, que se contrajo un 2,56% al cierre. Los bancos hipotecarios fueron los más afectados: Bradford & Bingley cayó un 7,7%, Alliance & Leicester un 6,9% y HBOS un 3,6%. Barclays, cuyos accionistas aprobaron ayer la OPA sobre ABN Amro, cayó un 3,09%, pero HSBC subió un 1,5%.

A pesar de que las autoridades británicas dejaron claro que operaciones como la de ayer sólo tienen como objetivo ayudar a entidades con problemas de liquidez y no con problemas de solvencia, la libra esterlina también se vio arrastrada por la incertidumbre generada por la crisis del Northern Rock: se contrajo un 0,4% frente al euro, cayendo a 0,6891 libras por euro, su nivel más bajo en los últimos 14 meses, y retrocedió también un 0,3% frente al dólar hasta los 2,0160 dólares por libra.

La necesidad de que el Banco de Inglaterra haya tenido que acudir al rescate de una entidad británica cruzó pronto el Canal de la Mancha y contagió al resto de mercados europeos. Sobre todo a los españoles, que durante el último mes mostraron mayor debilidad que sus homólogos europeos. Basta con ver que entre el lunes y el viernes todos los grandes índices del Viejo Continente avanzaron posiciones excepto el Ibex 35, que perdió un 0,09%.El índice selectivo español lideró las caídas en Europa al perder un 1,54%. Un punto más que el DAX alemán que retrocedió un 0,51% o el CAC 40 parisino (-0,49%). Entre tanto, Nueva York tras una apertura a la baja, se recuperó y conservó lo ganado el día anterior.

China sube los tipos

En tanto, China demostró ayer que su economía tiene problemas muy distintos de los del mundo occidental. El Banco Central de China anunció una subida de los tipos de interés para frenar la inflación y el exceso de liquidez, según informa la agencia Efe. Esto indica que su principal problema está más cerca del calentamiento económico que de la temida desaceleración en Estados Unidos y Europa.

Esta subida de tipos en la quinta en lo que va de año. El Banco Central chino decretó la última el 22 de agosto. Con este nuevo movimiento, el precio del dinero en el gigante asiático queda en el 7,29%.

Fuente: Infobaeprofesional

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~