La construcción alcanzó otro récord: creció 24,7% en un año
La industria de la construcción confirmó ayer que sigue siendo la locomotora de la actividad económica. Durante junio creció 24,7% en relación a igual mes del año pasado. Es el mayor incremento interanual desde 1993, cuando comenzó el relevamiento del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
En junio la construcción aumentó 2,5% en comparación a mayo y alcanzó su punto histórico más alto, agregó el organismo.
Con esta mejora, la actividad registró un avance del 21,2 por ciento durante el primer semestre, lo que demostró una aceleración en el ritmo de crecimiento respecto del 2005 cuando entre enero y junio el crecimiento era del 7,8%. Estos aumentos se dieron en el marco de unas muy favorables perspectivas para el sector, según un relevamiento entre los empresarios. El 34% que está dedicado a la obra pública, consideró que la actividad se incrementará hasta setiembre.
Pero 55,4% no anticipa cambios. Entre las compañías que se dedican a la obra privada, casi 22% estimó que la actividad continuará creciendo hasta setiembre, mientras que el 78% no prevé mayores modificaciones. Los costos de la construcción también se empinaron. En el año crecieron casi 22%.
El último junio subieron 1,6%. Así las cosas, el primer semestre cerrará con una suba del 10,8%. El valor de la mano de obra creció 1,7%.
El auge de la construcción lleva cuatro años de crecimiento. Por rubro, lo que más se construyó fueron edificios, con un aumento de casi 32% en el año. Le siguen obras de infraestructura como las viales (30,8%).
Lejos se ubican las construcciones petroleras (4,9%) y viviendas (0,2%). La cantidad de obreros de la construcción en relación de dependencia creció 30,7% en el primer cuatrimestre de 2006 respecto a igual período de 2005 y 3,6% en relación al cuatrimestre anterior, alcanzando un promedio de 333.014 trabajadores.Aquí otros indicadores que muestran la marcha de esta actividad:
-La superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación otorgados para obras privadas subió en junio 6,4 por ciento interanual.-De esta manera,se incrementó 19,7 por ciento en el primer semestre del año.
-En términos mensuales, los rubros que subieron fueron Construcciones petroleras (4,9%) y Viviendas (0,2%).
Pero mientras la actividad de la construcción sigue a paso firme, la rentabilidad de este negocio en el caso de las viviendas está empezando a dar señales de caer.Ocurre que hasta ahora, la principal fuente de rentabilidad surgía de la diferencia entre los precios de las vivienda que —medidos en dólares— se encontraban en niveles similares a los que había antes de la devaluación y los costos de construir.
Pero en los últimos meses, la suba en los costos de los materiales y también el incremento del valor de la tierra, se convirtieron en una preocupación central para los empresarios del sector.
Según informó ayer el INDEC, el costo de la construcción acumula una suba de casi 22% en el último año, impulsado por la suba de los materiales. Así, desde diciembre del 2002, el costo de los materiales se elevó bastante por encima del conjunto de los precios mayoristas.
Fuente: Diario Clarín
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home