martes, septiembre 18, 2007

Los ingleses viven en carne propia el "corralito" argentino

En relación a la caída del Northern Rock Bank, el principal analista regional de The Economist sostuvo: "Nunca vivimos algo similar". Temen efecto dominó

La caída de Northern Rock, hasta agosto último la compañía de préstamos hipotecarios de mayor ascenso en el mercado británico, se hizo sentir con fuerza en la vida cotidiana de los británicos.

Esta tragedia financiera hasta ahora ha afectado al 18,9% de quienes han decidido pedir dinero prestado para acceder a una vivienda propia en estas islas. Es la primera vez que el reino siente los efectos de una crisis económica de esta naturaleza. Así lo admitió ayer John Bowler, el director regional para América latina de The Economist Intelligence Unit.

Pero lo peor estaría aún por venir: al Northern Rock, podrían sumarse las financieras Alliance & Leicester o Paragon, cuyas acciones se desplomaron en caída libre tras conocerse la crisis de liquidez de la primera compañía de este tipo en sufrir una fuga masiva de inversores "desde que se tenga memoria en esta nación", según expresó en la tarde de ayer la nota de apertura del vespertino Evening Standard.

Desde estas dos financieras negaron tajantemente todas las especulaciones que temían un efecto dominó en Gran Bretaña, pero los especialistas en economía de la oposición conservadora fustigaron al gobierno laborista de Gordon Brown por haber promovido en los últimos 10 años "la cultura del endeudamiento" entre la gente.

Con 1,3 billones de libras esterlinas, Gran Bretaña es el país con mayor deuda privada en Europa Occidental y, por ende, uno de los más expuestos a situaciones de riesgo e incertidumbre como la actual. John Bowler, el director regional para América latina de The Economist Intelligence Unit dijo que "anoche, a causa de la gravedad de la situación, el gobierno británico ha dicho que va a garantizar hasta más o menos u$s50.000 M de los depósitos en un intento de frenar la corrida contra el banco Northern Rock".

"No hemos visto algo similar en muchísimos años aquí en Inglaterra. Gente haciendo fila en la calle para sacar su dinero del banco. Es una situación preocupante y grave. Y ha respondido de esta forma el gobierno para frenar lo que estaba pasando. Hay que ver si es suficiente para restaurar la confianza de la gente", advirtió Bowler por Radio 10.

"Hasta ahora, no hemos visto algo similar en otros bancos, aunque ayer hubo fuertes caídas en la Bolsa en algunos bancos generales que están muy involucrados en los bienes raíces, en los préstamos hipotecarios", agregó.
En la relación con la imágenes de gente esperando ser atendida por la entidad bancaria, sostuvo que "los argentinos se van a sentir reflejados por lo que ocurrió con el colapso de la Convertibilidad".

Con respecto a una eventual extensión de esta corrida hacia el resto del sistema bancario británico, el analista fue taxativo: "Yo diría que no, pero el clima para los bancos ahora en este país (por Gran Bretaña) va a ser mucho más difícil que en los años recientes. Hemos visto, de parte de los bancos, una actitud un poco audaz en términos de prestar dinero, sobretodo para hipotecas, y, además, hemos tenido un auge en el precio de las residencias. Este auge ya terminó y vamos a enfrentar un período de muchos años con precios de viviendas que van a bajar."

"Esto, por supuesto, va a crear problemas para los bancos que tienen una exposición fuerte a este mercado", añadió. Además, Bowler destacó que "lo que pasó con el banco Northern Rock" tuvo que ver con "una actitud demasiado agresiva en términos del manejo de sus cuentas".

"El Northern Rock, antes, era lo que llamamos aquí en Inglaterra un building society, se convirtió en banco hace una década y, en lugar de captar recursos de los depositantes, de la gente corriente, captaba sus recursos de los mercados financieros y, por ende, tuvo el problema porque esos mercados de corto plazo de financiamiento se han congelado en las últimas semanas y no tuvo acceso a financiamiento fresco. En consecuencia, ocurrió una crisis de liquidez clásica", explicó.

"Entonces, creo que algunas de las innovaciones financieras que hemos visto en los últimos años no van a continuar en el futuro, creo que enfrentamos una coyuntura de menos apetito por el riesgo", concluyó el analista.

Señal

La magnitud del problema fue puesta en evidencia por la noticia de que el Banco de Inglaterra, banco central británico, esté actuando como "prestamista de última instancia" en el salvataje del Northern Rock.

Esta maniobra auxiliadora, tan rara como indeseada, fue recibida más como una señal de alarma que como una solución tendiente a tranquilizar tanto a los mercados como a los ahorristas y ciudadanos comunes. "La prioridad inmediata será asegurarle a la gente que sus depósitos se encuentran a salvo", dijo el ministro de Economía, Alistair Darling.

Aunque, hace poco tiempo, una legión de clientes del Northern Rock retiró con prisa y sin pausa más de 2000 millones de libras esterlinas, sólo hoy se sabrá si el anuncio de Darling consiguió calmar los ánimos y las proyecciones más pesimistas, que dan cuenta de un retiro masivo de otros 20.000 millones más en lo que resta de la semana. Sin embargo, las cifras no son las únicas que dañan el estado de ánimo público. La imagen de los clientes haciendo cola frente a distintas sedes de Northern Rock pareció perturbar a muchos que, como el Daily Mail , se animaron a comparar esas escenas con las del colapso económico de la Alemania de Weimar.

Qué es una building society

Una building society es una institución financiera, de propiedad de sus miembros, que ofrece servicios bancarios y otros servicios financieros, especialmente préstamos hipotecarios.El término building society surgió por primera vez en el siglo XIX, en Gran Bretaña, a partir de cooperatives de ahorro de trabajadores: al reunir sus ahorros, los miembros podían comprar o construir sus propias viviendas.

En Gran Bretaña, actualmente, las building societies compiten activamente con los bancos para la mayoría de los “servicios bancarios”, especialmente préstamos hipotecarios y depósitos. Hay 60 building societies en Gran Bretaña, cuyos activos a comienzos de este año se valuaban en £305 billones.

Fuente: Infoabeprofesional

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~