lunes, septiembre 18, 2006

Crece el interés del público por efectuar depósitos en los bancos

La predisposición de clientes a depositar en bancos subió de 4% en febrero de 2002 a 35% en agosto de este año. Más de la mitad evalúa tomar un crédito.

“Los indicadores muestran una recuperación en la relación del público con los bancos durante 2005-2006”, señala un estudio presentado por Nora D’Alessio en el XXII Congreso Internacional de Marketing Financiero organizado por AMBA.

Según la encuesta, ocho de cada diez bancarizados consideran que vale la pena operar con un banco. La mayor oportunidad para las entidades está en el indicador que muestra que la mitad de los que hoy no operan con bancos ven valioso hacerlo.

En cuanto a la inclinación a endeudarse, más de la mitad de los consultados están evaluando la posibilidad de tomar algún tipo de crédito. Mientras que tarjetas de crédito y comercios son las fuentes preferidas de financiación para artículos como una PC, los bancos siguen siendo los principales elegidos si se piensa en comprar una vivienda a crédito.

Los créditos hipotecarios son un posible camino de entrada a los bancos de quienes no operan aún con el sistema. “Cuatro de cada diez no bancarizados ven a los bancos como su principal fuente de financiamiento para créditos hipotecarios”, indica el informe.

Al ser consultados para qué tomarían un crédito, más de la mitad de los encuestados apunta a la vivienda, 26% a un auto y 22% opta por reformar el hogar.

Si bien los clientes siguen siendo críticos con respecto a los bancos, ubican a estas entidades dentro de los primeros seis rubros que intentan mejorar.Un 37% considera que los bancos se preocupan por mejorar la atención con el cliente, ubicando el tercer puesto detrás de las estaciones de servicio y los supermercados. Por otra parte, 49% considera que los bancos se interesan por armar productos y servicios que le faciliten la vida al cliente.
Cambios
El informe describe además cómo fueron cambiando los consumidores locales en los últimos años. “Los argentinos hoy volvieron a tener planes a futuro –tienen proyectos a más de tres años– y en muchos de sus proyectos los bancos pueden ser un gran aporte”, señala el estudio.

Este “nuevo consumidor” da una alta importancia a no quedar fuera del mundo de PC e Internet, tiene menos temor al desempleo y busca, en cambio mejores ofertas laborales. A la hora de tomar decisiones financieras, consulta con su familia porque ellos contribuyen con los ingresos del hogar. Tiene una rápida adaptación a canales online y call centers para consulta, compra y transacción con empresas y vuelve a cuidarse física y mentalmente para sentirse mejor después del estrés que sufrió en la crisis.
Fuente: Paula Boente

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