La Argentina es el país emergente que menos sufrió por las turbulencias
El titular del BCRA graficó la situación con Brasil donde el real cayó 10% en mayo, mientras que el peso lo hizo apenas 1 por ciento
Martín Redrado, destacó que “hemos sido el emergente menos golpeado”, en el contexto del ajuste que afecta a los mercados del mundo y que ayer produjo fuertes pérdidas.
Nos concentraremos en la conducción de la política monetaria bajo incertidumbre”, aseguró ayer el presidente de la autoridad monetaria, en la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2006, que convocó a banqueros centrales de todo el mundo. El mensaje inaugural dejó entrever algo que resulta clave a la hora de comprender la política monetaria de Redrado: la intención de continuar con la acumulación de reservas y la esterilización mediante letras y notas, además de no permitir que las correcciones que actualmente afectan a los mercados internacionales impacten sobre el tipo de cambio y con ello, sobre la inflación.
Y para Redrado, las políticas aplicadas fueron puestas a “prueba” con la volatilidad de las plazas de estos días. Por eso, comparó en una de sus ponencias (ayer ofreció dos, una al inicio y otra en el cierre) la inestabilidad del real en Brasil –en mayo bajó 11%–, mientras que en el país el peso bajó 1 por ciento.
En su disertación de cierre, Redrado mencionó los distintos tipo de incertidumbre y remarcó que en la Argentina es “alta” con respecto al funcionamiento de los diferentes canales de transmisión de la política monetaria. Al finalizar su ponencia, dialogó con Infobae:
–¿El ajuste en los mercados internacionales limita la política de acumulación de reservas?–Algo que refleja el ajuste es que las políticas que estamos llevando adelante son las políticas correctas, hemos sido el mercado emergente menos golpeado […] nosotros tenemos objetivos múltiples donde la acumulación de reservas es uno en particular, pero nunca dije que había tiempos para esa acumulación.
–¿El techo del dólar es 3,10?–No hay techo, tenemos tipo de cambio flotante.
–Pero cuando sube, el BCRA sale a vender dólares…–Depende el momento, todo es cuestión de captar justamente cuál es nuestra visión de la economía en alta incertidumbre.
–¿Seguirá fuerte la política de absorción mediante Lebac y Nobac?–Seguiremos “muy fuerte” con la esterilización.–¿Ajustará las tasas de interés?–Eso es algo que un banquero central no diría jamás.
Para Blejer, en mercados “no hay burbuja”
El director del Centro de Estudios de Banca Central del Banco de Inglaterra, Mario Blejer, descartó·ayer que exista una burbuja especulativa que afecta a los mercados internacionales, y en cambio consideró que “estamos en presencia de un cambio estructural y duradero”.
Al exponer en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2006, el ex titular del BCRA advirtió que “las burbujas son muy difíciles de identificar” con anterioridad, y que si se las hace estallar “hay peligro de recesión”.
Para Blejer, “no es una burbuja” lo que se está viendo en los mercados, y consideró que “las características de la globalización establecieron un nuevo precio de equilibrio en los activos”. Blejer indicó que para enfrentar los shocks externos “el rol fundamental está en la política fiscal” a través de la creación de fondos anticíclicos, y no tanto en la política monetaria.
Fuente: Andrea Sambuccetti.
Infobae Diario
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home