Despegan los préstamos prendarios: en mayo registraron una suba récord desde la crisis
Tardaron en reaccionar tras la crisis, pero los préstamos prendarios hoy se posicionaron como la línea más dinámica del mercado, por encima incluso de los préstamos personales, que en muchos compiten por los mismoS clientes. En lo que va del año, estos préstamos ya treparon un 25% contra 38% en todo el 2005 y alcanzaron casi los $ 2.900 millones. En mayo, crecieron a una tasa del 4,8% contra 3,2% de los personales y el stock registró una variación promedio récord de $ 123 millones, el mayor salto desde el 2001.
Este despegue es el correlato de una mayor venta de vehículos. Durante el mes de abril, por ejemplo, las ventas a concesionarios aumentaron 9,3% respecto al año pasado, según la Asociación de Fábricas de Automores de Argentina (ADEFA). Además, las estadísticas indican que los prendarios aún tienen mucho por crecer.
Según relevó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), de los 173.666 patentamientos registrados en lo que va del año, sólo el 25,4% se vendieron con financiación. Este monto, si bien representa un incremento en relación con el 20% del 2005, aún está lejos del 70% de la mejor época de la convertibilidad.
"Este año esperamos duplicar nuestra performance de 2005, lo que significa un crecimiento de más de un 300% respecto de 2004", dijo Martín Pavazza, del Departamento de Marketing de Rombo Compañía Financiera (de Renault).
Para Gustavo Massaro, gerente de Créditos e Inversiones del Banco Río, los prendarios tendrán un muy buen año, si bien no se esperan números explosivos. "Hoy cuentan con una demanda sostenida y genuina, que permite que mes a mes se vayan superando firmemente".
Pero a la hora de financiar la compra de un auto, los créditos personales compiten mano a mano con los prendarios. De hecho, en Banco Francés el 30% de la colocación de préstamos personales tiene como destino la compra de automóviles. En Banco Río, esta cifra es del 15%.
Personales vs. Prendarios
Pero, ¿cuándo conviene elegir uno y cuando el otro? "Comparativamente, el crédito personal tiene mayor aplicación, ya que los destinos son más variados. En general, está limitado exclusivamente por la capacidad de pago del cliente y el monto máximo definido por cada entidad, mientras que el crédito prendario puede aplicarse sólo a la compra de bienes registrables", aclaró Ernesto Cúccaro, gerente de productos activos de Banco Francés. "Además, el crédito personal aventaja al prendario en costos asociados y en cuanto al seguro del auto, ya que al no estar vinculado al crédito, el cliente puede optar por la compañía que más le interese", agregó.
Daniel García, gerente de estudios económicos del Banco Ciudad, explicó que "tomando un prendario, no se puede disponer del bien, mientras que en el caso de los personales sí. Además, puede ser que sea un poco más caro el personal pero es mas ágil, y evitás trámites de prenda y costos".
Para Iván Reynal, Responsable del Negocio de Créditos Prendarios de BankBoston, "puede ser que un préstamo personal convenga más para financiar pequeños saldos a plazos cortos–menores a 24 meses–, pero por la agilidad de aprobación que tienen los prendarios, por las condiciones en los plazos más largos y por la poca documentación requerida para la aprobación, la mayoría de las operaciones se financian con préstamos prendarios".
En ese sentido, Massaro aseguró que "siempre es más barato tomar un crédito prendario que un personal, porque el costo financiero es más bajo: se piden tasas menores y tienen un menor costo de otorgamiento". Hoy la tasa de estos préstamos se ubica en 9,8%, contra 11% un año atrás.
Fuente: Diario El Cronista Comercial.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home