jueves, noviembre 02, 2006

El retorno de las large caps norteamericanas

Desde que en el mes de Mayo la Reserva Federal de EE.UU. decidiera incrementar las tasas al 5,25%, aumento que el mercado no descontaba, las expectativas de desaceleración de la economía norteamericana comenzaron a sonar cada vez más fuerte. Posteriormente, los indicadores económicos mostraron señales de transición hacia ese menor crecimiento. El alza del PBI que había sido del 5,6% en el primer trimestre se redujo al 2,6% en el segundo.

Sin embargo, los índices accionarios norteamericanos, contradiciendo las expectativas sobre el movimiento de la economía, volvieron a mostrar fuertes incrementos desde julio y alcanzaron valores record históricos como en el caso del Índice Dow jones. ¿Acaso el mercado se equivoca al incrementar sus precios mientras las perspectivas económicas no son tan buenas? Desde luego que no, si hay una lección que deberíamos seguir es no contradecir a los precios y menos aún a las tendencias.

El mercado simplemente ha prestado atención a otros factores como el movimiento de las tasas de interés. Ante la caída de la tensión en Medio Oriente, la reducción del precio del petróleo ha llevado a que la Fed tenga menor presión para subir sus tasas. A su vez, esta expectativa de menor crecimiento podría llevar al organismo a reducir la misma de cara al primer trimestre del año próximo. Este ha sido el factor que comenzó a descontarse en el mercado para dar lugar al rally vivido. Sin embargo, el crecimiento no es parejo. Es importante destacar este hecho.

El Dow Jones, con el alza del 10,15% desde mediados de julio, se encuentra en sus máximos de todos los tiempos. Sin embargo, a los Índices S&P 500 y Nasdaq Composite todavía les resta un largo camino hasta alcanzarlos. A su vez, muchos emergentes aún no han siquiera superado los máximos de Mayo de este año. Esto debería llevarnos a una rápida conclusión: hay una preferencia por la calidad. Los inversores han preferido reposicionarse en acciones de alta capitalización bursátil, o large caps como se suelen denominar en inglés.

Esta preferencia estaría impulsada por este interés de beneficiarse del rally del mercado ante una posible reducción de tasas futura pero también de protegerse de una desaceleración en Estados Unidos con activos de presencia global, y ganancias más estables en el tiempo así como menos dependientes del ciclo económico.

Fuente:InvertirOnLine.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~