viernes, septiembre 22, 2006

Bonos siguen siendo oportunidad de inversión atractiva

La curva de rendimientos en dólares de la Argentina tiene un efecto "plano". Un bono en esa moneda cuyo vencimiento es 2038 rinde lo mismo que uno que vence en sólo cuatro años. Los analistas ven oportunidades de arbitraje en los bonos locales y ofrecen alternativas

Dada la historia de los últimos años si usted le va a prestar dinero al Gobierno es normal que le exija una tasa mayor por un plazo más largo, y menos tasa de interés por instrumentos cortos.
Al fin y al cabo, sabemos que las cuentas fiscales están sólidas y en un par de años el Tesoro le devolverá su dinero. ¿Pero qué pasa si usted le presta dinero al Gobierno para que se lo termine de devolver en el 2038? Seguramente lo pensará dos veces y le exigirá una tasa de interés significativamente mayor que lo que le paga por un plazo menor.


El Gobierno ha emitido, ya sea de manera compulsiva o voluntaria, una serie de bonos que interpolados en el tiempo dan una curva de rendimientos.


Un fenómeno particular está sucediendo desde hace varios meses en el mercado de capitales y es que un bono emitido por el Gobierno con vencimiento en cuatro años rinde igual o menos que uno que vence en treinta y tres años, haciendo, de esta manera, que la curva de rendimientos en dólares tenga una apariencia “aplanada”.

Causas
Para Santiago López Alfaro, de Delphos Investment, “esto no debería ser así y los precios deberían ir acomodándose”. Eleconomista sostiene que tenemos una curva de rendimientos de los EE.UU. invertida y recomienda comprar bonos como el BODEN 2012 y el BODEN 2013. Para López Alfaro, el ajuste se dará por una suba de los bonos cortos (cuyo rendimiento es inverso al precio) y una baja de los bonos largos.

Por su parte, Antonio Cejuela, jefe de Research de Puente Hermanos, coincide con López Alfaro en que los más atractivos son los BODEN 2012 y 2013. También, el economista aconseja para inversores más sofisticados el arbitraje de los bonos Par con legislación Nueva York y los de legislación local, ya que los primeros han alcanzado un diferencial de precio 10% sobre los locales, así que recomienda vender en corto los de Nueva York y comprar los nacionales apostando a una disminución del spread entre ambos.

Cejuela considera que “los bonos largos no tiene mucho potencial de upside y que la prima de riesgo no justifica el retorno”. También, el experto recomienda una estrategia de salida de bonos soberanos como el BODEN 2012 y entrar en los corporativos con similar duration (plazo en el cual el inversor recupera su colocación) que rinden 2 puntos porcentuales más.

Por su parte Freddy Vieytes, analista de De la Vera Cruz Sociedad de Bolsa, sostiene que toda la estructura en dólares es recomendable, pero diferencia entre tipos de inversor.

Para los profesionales e institucionales recomienda los de mayor duración que reaccionan con mayor variación de precios ante cambios en las tasas.

Vieytes sostiene que las tasas de corto las maneja la autoridad monetaria, pero las de mediano y largo plazo, el mercado. Es así –agrega–, que los bonos (de los EE.UU.) a cinco, diez y treinta años han entrado en un canal descendente desde junio, lo que significaría que podríamos entrar en una etapa de bajas de tasas, y los bonos más beneficiados son los de largo plazo.

Para el inversor minorista recomienda los BODEN, pero en especial el BODEN 2013, que tiene tasa fija hasta 3%, ya que con un rendimiento en dólares de 8,5% genera casi 200 puntos bases sobre sus similares mexicanos o brasileños, lo que considera una “barbaridad”.

Otro dato de importancia que agrega el analista es “que uno desembolsa pesos y se asegura un flujo futuro en dólares que le da un seguro de cambio implícito”.

Fuente: Infobae Diario

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~