Otro instrumento para invertir en bonos
El Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) anunció ayer el inminente lanzamiento del Merval Bonos Indexados (MBIX), un producto que permitirá a los inversores apostar a ocho títulos de la deuda pública local emitidos en pesos indexados mediante la compra de un único instrumento que los contiene a todos.
El segundo instrumento surgido de los certificados de valores (Ceva) -existe y cotiza desde hace 10 meses el MACC que agrupa acciones locales- comenzará a negociarse en las próximas horas y está integrado por los bonos Boden 2008 y 2014; Bocon Pro 12, Pre 8, Pre 9; Bogar 2018, y Par y Descuento surgidos del último canje soberano. Todos esos papeles ajustan su capital por CER, el índice que replica a la inflación y pagan una tasa de interés fija del 2% anual. El Ceva es un certificado representativo de distintos valores negociables que, a su vez, integran especies seleccionadas según un índice o categorización.
El primer Ceva, denominado MACC, había sido lanzado a mediados de noviembre, compuesto por un portafolio fijo de ocho acciones del Merval: 6 de Tenaris, 36 de Petrobras, 42 de Galicia, 4 de Siderar, 17 de Acindar, 13 de Telecom, 8 de Banco Francés y 11 de Banco Macro Bansud. "Mediante el MBIX los inversores acceden de manera ágil a una cartera diversificada de los títulos públicos indexados más negociados en el mercado local. Será como si compraran ocho bonos en uno", dijo Ernesto Allaria, director tesorero del Merval, que destacó la sencillez y el bajo costo de esta nueva forma de inversión.
En ese sentido comparó el producto con un fondo común y detalló que, quien lo suscriba sólo deberá hacer frente a los derechos de Bolsa y mercado "que están en el 0,02% y la comisión del agente que le venda, que para bonos suele rondar el 0,5%", mientras que en el otro caso debe pagar una suscripción más cara "y muchas reciben penalizaciones por rescates que, en este caso, no existen, porque es un producto que se puede comprar y vender en cualquier momento".
En un comunicado, el Merval explicó que para evitar la concentración de instrumentos y permitir una mayor diversificación, se fijó un tope máximo de 35% en el porcentaje de participación de cada bono dentro de la composición del certificado de valores, la que sólo alcanza el Discount.
El monto mínimo necesario para invertir en esa nueva canasta de títulos públicos, que variará su valor según la evolución de sus distintos componentes, será de $ 10.000. "Esto le permitirá al suscriptor recibir a razón de $ 1000 anuales, entre intereses y amortizaciones varias, muchas de las cuales son de pago mensual." Allaria calculó el rendimiento del nuevo instrumento en un 6,6% por encima de la inflación (según datos del cierre del viernes) y destacó que el producto busca atender la demanda de inversores minoristas que, "de esta manera podrán diversificar riesgo". El MBIX tiene una duración promedio de 8 años y cerca del 40% de sus colocaciones descansan sobre bonos de largo plazo, como los surgidos del canje.
Los CEVA fueron diseñados por el Merval para brindarles a los inversores locales nuevas y atractivas alternativas de inversión. En el caso del MBIX cuenta con oferta pública autorizada por resolución N° 15.462 de la Comisión Nacional de Valores. La entidad ya trabaja en el diseño de otros colectivos de inversión: uno que permita a los inversores locales adquirir acciones de empresas brasileñas.
Fuente: Diario La Nación.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home