Bolsa: bancos es el sector con mayor “floating” del mercado
Con un valor de capitalización bursátil de $3.864 M, es el mayor de las empresas domésticas, superando a sectores como siderurgia, petróleo y construcción
A pesar de que las acciones de bancos no son hoy las que concentran el mayor volumen de negocios en la Bolsa porteña, ese sector es el que ofrece mayor cantidad de papeles en circulación para los inversores minoristas, lo que en la jerga financiera se conoce como free float.
El free float es la porción de una empresa que cotiza en Bolsa y que no está en poder de los grupos empresarios controlante de esa firma. Si se ajustan los valores de mercado utilizando el free float el sector siderúrgico, con empresas como Acindar y Siderar, sigue a la vanguardia seguido de cerca por los bancos.
Sin embargo, un informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) entre las empresas que componen el índice Merval 25, revela que si se resta la tenencia de las AFJP es el sector bancos el que muestra el mayor valor con $3.864 M, seguido por metalurgia y siderurgia, con $3.551 M.
Los fondos de pensión, en general, compran acciones de empresas que cotizan en Bolsa y las guardan en cartera por largos períodos, con lo cual esas acciones, si bien técnicamente forman parte del free float, en los hechos están “fuera del mercado secundario”.
Una de las principales críticas que se le hace a la Bolsa local es que los grupos de control “sueltan” pocas acciones en la plaza, con lo que son escasos los papeles a los que tienen acceso los inversores.
Si a este hecho le sumamos la presencia de las AFJP con estrategias de “comprar y mantener”, en vez de posiciones activas de trading, el free float disponible disminuye aún mas.
Entre las empresas con mayor free float se encuentran Cresud (78,7%) y Grupo Galicia (77,3%), mientras que en las de menor flotante se hallan Metrovías (25%) y Minetti (21,1 por ciento).
El informe del IAMC también revela que en los doce meses que concluyeron en junio pasado, el valor de capitalización bursátil de las 25 empresas que componen el Merval 25 tuvo pocas variaciones.
Excluyendo a YPF S.A. y Tenaris (en el estudio del IAMC se consideran como firmas del exterior), al cierre del primer semestre la capitalización del Merval 25 fue de $51.247 M, apenas 8,3% superior al mismo período del año anterior.
El sector metalurgia y siderurgia, con tres empresas participantes, mostró el valor de mercado más elevado con $16.993 M, seguido por el sector bancos, con $10.041 millones.
El informe destaca que “en cuanto a la concentración del valor por sectores, surge que los primeros cinco sectores representaron 85,3% del valor de mercado total de las empresas domésticas del Merval 25”. Estos cinco grupos son petróleo y gas, metalúrgica y siderúrgica, telecomunicaciones, bancos y grupos concesionarios.
El informe señala que el incremento se explicó en parte por un aumento del precio y por un incremento de la cantidad de acciones en circulación, ya que de las 23 empresas, ocho aumentaron su capital social.
Esto se dio por la conversión de obligaciones negociables en acciones, como en el caso de Acindar, Cresud e IRSA, o por la suscripción bajo la forma de ADR como la colocación de Banco Macro en Nueva York.
Otras formas que utilizaron algunas empresas para incrementar la cantidad de acciones en circulación en el mercado secundario fueron el pago de dividendos en papeles, como hizo Aluar, o la capitalización de deudas bajo procesos de reestructuración, como fue el caso de Capex, Carboclor y Transener.
En términos del PBI, el valor de mercado de dichas empresas representó 7,6%, mientras que el año anterior fue de 8,5 por ciento.
Fuente: Infobae Diario
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home