martes, mayo 16, 2006

Impulso al Crédito: el Banco Central ya Tiene Dos Nuevas Medidas en Carpeta

Si bien el crédito al sector privado crece a ritmo sostenido, con una tasa interanual que supera el 25%, el desarrollo del financiamiento bancario se mantiene como prioridad en la agenda del Banco Central (BCRA). De hecho, en la entidad que preside Martín Redrado evalúan ahora una nueva serie de medidas para fomentar tanto los préstamos en pesos como los créditos en dólares, que en el último tiempo mostraron un gran impulso en el sector financiero.

En primer lugar, según confiaron fuentes de mercado, en el BCRA estarían ultimando detalles para incrementar los usos que pueden darles los bancos a los depósitos en moneda extranjera que captan del público. La idea sería incluir dentro de las aplicaciones posibles el otorgamiento de créditos destinados a la importación de los bienes de tecnología por parte de empresas. Para ello, en el BCRA estarían elaborando un listado con los bienes de mayor uso empresarial. En el Central buscarían evitar así que personas físicas que no tienen capacidad de repago en dólares tomen préstamos en moneda extranjera bajo este concepto.

De acuerdo con la normativa vigente, hoy por hoy las entidades financieras sólo pueden aplicar el dinero que reciben por las colocaciones en dólares a la "prefinanciación y financiación de exportaciones", y a la "financiación de proyectos de inversión, de capital de trabajo o de la adquisición de toda clase de bienes, incluidas las importaciones temporarias de insumos, que incrementen o estén vinculados a la producción de mercaderías para su exportación".

Sin embargo, lo cierto es que los depósitos en moneda extranjera en los bancos siguen en ascenso –aún a pesar de que las entidades los desalientan, pagando tasas de interés inferiores a las que se consiguen en bancos de primera línea en los EE.UU.– y no existen demasiadas aplicaciones para estos fondos. Según datos del BCRA, en lo que va del 2006, los depósitos en dólares subieron 17,6% a u$s 4.791 millones, al tiempo que las financiaciones al sector público en esa moneda treparon 24,4%, a u$s 2.871 millones.

Terciarización de préstamos

Por otro lado, en la línea técnica del BCRA también estaría bajo evaluación un proyecto que tendría como objeto regular los préstamos que los bancos dan a través de intermediarios, como pueden ser los comercios de electrodomésticos minoristas o incluso las concesionarias de automóviles.

"Los intermediarios muchas veces trabajan con una sola compañía financiera o banco. Y lo que buscamos es fomentar un poco más la competencia entre bancos en este segmento, para así poder lograr mejores condiciones de financiamiento", explicó una alta fuente del BCRA.

En las últimas semanas, técnicos del BCRA se fueron reuniendo con representantes de las cuatro asociaciones bancarias, ABA, Adeba, Abappra y ABE, para presentarles un primer borrador, sobre el cual aún está previsto realizar varios cambios, como consecuencia de la devolución realizada por parte de las entidades financieras.

A comienzos de marzo, el BCRA ya había introducido a las cámaras bancarias un listado con catorce propuestas para fomentar la bancarización. La terciarización de la actividad bancaria a través de comercios formaba parte de este listado y es una de las primeras medidas en las que tendría previsto avanzar la autoridad monetaria.

Además, figuraban, entre otras cosas, la ampliación de cobertura geográfica de los servicios bancarios mediante la apertura de sucursales móviles y dependencias, el desarrollo de productos nuevos como la cuenta básica universal de ahorro y de crédito y las microfinanzas.

Fuente: Diario El Cronista Comercial.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~