martes, mayo 16, 2006

El peso y el Real Contarán con su Propio Sistema de Compensación

La Bolsa de Mercancías y Futuros de Brasil (BM&F) y el Rofex de la Argentina están dando los últimos arreglos para, en noventa días, comenzar a realizar un cross listing en los dos mercados.

Aunque aplicado exclusivamente a los contratos futuros de la soja, se tratará de la conclusión de la primera etapa que tiene, por último fin, la creación de un mercado regional de derivados financieros cuyo primer producto serán los futuros de peso argentino contra real brasileño y viceversa.

Ésta será la primera de tres etapas en la que los directivos de ambas plazas bursátiles tienen cifradas esperanzas para que desemboquen en un gran mercado de derivados financieros cuyo primer proyecto será un sistema de compensación para operaciones en pesos y reales. "Hasta hoy, tanto la Argentina como Brasil, al realizar operaciones de comercio exterior, triangulan sus negocios con el dólar", sostuvo Luis Herrera, presidente del Rofex, el mercado de futuros que mayor crecimiento tuvo en el mundo en los dos últimos años.

"Esto muchas veces trae mayores costos aparejados y hasta, en algunos casos, trabas que son propiamente cambiarias". Así, según explica Herrera, si un importador argentino decide hacer una operación de comercio exterior, se ve obligado a llevar la operación de dólares a pesos. Lo mismo ocurre con el importador en Brasil. "El nuevo mercado que se creará, pensamos, traerá una solución vital al gran comercio bilateral entre la Argentina y Brasil, al tiempo que creará una estructura de arbitraje del peso al real y viceversa", sostuvo el directivo del Rofex.

Los operadores cambiarios vinculados al mercado de futuros destacaron lo necesario del proyecto, al tiempo que consideraron fundamental el respaldo tanto de las empresas agroexportadoras como de las entidades participantes. Para Jorge Ax, titular de Global Agro, el proyecto del Rofex y la BM&F "será sumamente útil", pero "dependerá mucho de que sea incorporado como política en el comercio exterior bilateral".

China

Según sostuvieron en el Rofex, será en noventa días cuando los participantes de ambos mercados podrán ver en sus pantallas los valores de los contratos futuros de soja que coticen en la otra plaza, en lo que será la conclusión de la primera etapa del proyecto que crea el primer mercado regional de futuros. Es que el ámbito de negociación será por sistema electrónico, que facilita la operatoria de dos plazas que se encuentran tan distantes como éstas.

La herramienta utilizada para esta primera etapa para unir los dos mercados será el FIX, de la empresa Primary (que opera la plataforma de negociación del Rofex), un protocolo que actualmente goza de una gran difusión en numerosos mercados mundiales. Si bien desde la BM&F quieren que, además de soja se incluyan también en la operatoria los contratos de trigo, fuentes del Rofex señalaron que no es tan probable que esta opción se incorpore. En cambio sí se han cifrado expectativas en que el nuevo mercado regional de la soja capte la atención de China, país que en los últimos años se convirtió en el primer comprador mundial del commodity.

El año pasado, invitado a Buenos Aires por las autoridades del Rofex, el presidente de la BM&F, Manoel Felix Cintra Neto, señaló la "importancia estratégica" del proyecto y se mostró confiado en que "los mercados asiáticos lo considerarán de referencia". A la vez, el objetivo será competir con los precios de la Bolsa de Chicago.

"Será realmente importante contar con un precio de referencia regional, ya que actualmente el precio que se toma para hacer negocios de soja en el mundo entero es el que cotiza en la Bolsa de Chicago", sostuvo Mario Hallberg, director general de Rofex. "Una vez finalizada esta etapa -explica el directivo-, se instrumentarán los mecanismos para que puedan hacerse transacciones en este sentido, y en una tercera etapa daremos forma al sistema de arbitraje entre el peso y el real, que utilizará el mismo mecanismo".

FIX: un lenguaje que une a dos mercados

El Financial Information Exchange Protocol o FIX por sus siglas, es un protocolo electrónico abierto de comunicación para el envío y recepción de mensajes comerciales. No se trata de un programa o un servicio sino de un estándar abierto, con especificaciones públicas, sobre el que otros pueden construir plataformas y aplicaciones.

Desde el 2001, la empresa Primary comenzó a desarrollar su propia plataforma FIX, que es la que utiliza actualmente el Rofex y sobre la que se ha construido el "puente" entre este mercado y la BM&F. "FIX es un estándar, o mejor dicho hoy el estándar para la comunicación transaccional entre participantes de los mercados financieros", explica Ignacio Plaza, director de Primary. "Para la región se pueden construir soluciones de trading muy competitivas y, en ese sentido, ya estamos implementando la primera solución transaccional en la región, que le permitirá a operadores de Rofex operar en la Bolsa de Mercancías y Futuros de Brasil y viceversa, en forma transparente."

Rofex y la bolsa de Dalian, lo que vendrá

El 17 de abril último, el Rofex y la Dalian Commodity Exchange firmaron un Memorandum of Understanding (MOU) en Pekín. Esto tuvo lugar en la primera reunión del China-South America Soybean Trade Forum & Soybean Industry Risk Management International Seminar.

El acuerdo sostiene que ambos mercados compartirán información y trabajarán en conjunto en la investigación de productos y en la capacitación de sus recursos humanos. Desde la entidad, con sede en Rosario, sostuvieron que "se trata de un acercamiento progresivo con la Bolsa de Dalian, en la búsqueda por conformar un mercado que vaya más allá de lo meramente regional".

Actualmente, China es uno de los principales players que tiene el mercado de la soja, donde ostentan una posición compradora por excelencia al tiempo que la de los países que conforman el Mercosur es vendedora.

Fuente: Infobae Profesional.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~