lunes, agosto 11, 2008

Economía sale fuerte a comprar bonos para impedir otra caída

Esta semana recompraría US$ 250 millones y completaría US$ 1.000 millones antes de fin de año. Así busca atenuar el malhumor de los mercados y evitar que hoy se produzca un "lunes negro". El viernes hubo una fuerte baja en los títulos.

Tras el derrumbe de los bonos, el viernes, el Gobierno tomó nota del costo que le generó haberle vendido títulos por 1.000 millones de dólares a Venezuela, lo que provocó una profunda caída en los precios. Por eso, tras realizar una autocrítica de esa operación, Cristina Fernández de Kirchner decidió enviar una señal al mercado: le encargó a Economía que haga una importante recompra de títulos de la deuda, para así demostrar que el Gobierno tiene voluntad y capacidad para pagar las deudas de 2008 y 2009.

La medida se tomó luego de largas discusiones que involucraron a funcionarios y técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central. Desde el viernes, ambos organismos le acercaron a la Presidenta distintas opciones para tratar de remontar la difícil situación en la que quedaron los bonos argentinos luego de las fuertes ventas que hicieron los bancos de Venezuela cuando nadie quería tener en sus manos un título argentino.

Tan fuerte fue la caída de los bonos que el mercado comenzó a comportarse como si existieran dudas respecto de la capacidad de pago de la Argentina. Por eso el Gobierno resolvió salir hoy a recomprar bonos que tengan fuertes vencimientos en los próximos 18 meses. Y aprovecha lo bajo que están los precios de los títulos y le genera un ahorro al Fisco.

"Es fundamental decirle al mercado que se equivoca cuando piensa que vamos a defaultear en tres meses, por eso queremos dejar en claro que no sólo tenemos voluntad de pago sino que también tenemos capacidad para hacer frente a los vencimientos", dijeron fuentes cercanas a la Casa Rosada.

Aunque en el Gobierno mantuvieron un férreo hermetismo respecto al monto que se invertirá para realizar la recompra de bonos --que operativamente correrá por cuenta del Banco Nación--, Clarín pudo averiguar que para empezar se destinarán unos 250 millones de dólares para comprar títulos en pesos y en dólares, pero el monto total podría rondar los 1.000 millones de dólares. Se comprarán, básicamente, los distintos tipos de Boden (2008, 2012 y 2013) y las distintas series de Bonar.

"La señal es clara, y es lo que haría cualquier director financiero de una compañía cuando ve que el mercado les está poniendo un precio injusto a sus activos: sale a recomprar su deuda", dijo un importante funcionario del Gobierno. Y consideró que "es bueno adelantar qué tipo de bonos se van a recomprar, porque lo que se quiere es despejar las dudas que tiene el mercado, que precisamente son respecto de los vencimientos del 2008 y 2009".

Además de llevar tranquilidad al mercado, la recompra de los bonos podría generarle un ahorro importante al Gobierno. "En algunos casos los bonos están tan baratos -lo cual es insólito teniendo en cuenta las variables macroeconómicas del país-, que es negocio comprar ahora porque nos ahorraremos en los próximos servicios de deuda casi un 25% de esos títulos", dijeron en el Gobierno. De todas maneras, aclararon que "el objetivo principal no es hacer negocios, porque el Estado no está para eso, sino llevar tranquilidad a los inversores". La recompra de bonos que el Gobierno hará hoy, irá acompañada por un nuevo plan de colocación de deuda que priorizará el
mercado local, y buscará captar fondos de las AFJPs y las compañías de seguro. "Queremos dejar claro que no dependemos sólo de Venezuela para hacer frente a los vencimientos de los próximos 18 meses", dijo un funcionario.

Susceptibilidad en los mercados
El disparador. Los economistas hablan de varios factores para el colapso de los bonos la semana pasada, pero coinciden en que la venta rápida de los títulos por parte de Venezuela fue el principal.

¿Cambio de ciclo?. La soja acumula una caída del 25% y daña las cuentas públicas, porque cae la recaudación por las retenciones.

Financiamientos 2009
1.Bonos: apenas se supo que el Gobierno pagó un 15% de tasa por los bonos que le vendió a Venezuela, el temor se instaló entre los inversores y los títulos cayeron hasta un 6%. La sobretasa que se pagó en esta colocación fue superior a la que se había pagado en el 2001 cuando Domingo Cavallo concretó el Blindaje.
2.Soja: tras haber llegado a valer 600 dólares la tonelada el 3 de julio, en la última semana tocó los 434 dólares. Así, se registró un "mes trágico" con una caída del 27% de su valor en apenas 30 días.
3.Riesgo país: el indicador cerró la semana en 731 puntos, un nivel que no tenía desde el 2005, cuando se hizo el canje de la deuda. Diez días atrás, el índice estaba en 626 puntos básicos.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~