domingo, junio 29, 2008

La sorpresa de un Dólar en picada

La moneda estadounidense se depreció frente al peso por una fuerte intervención del Banco Central; Martín Redrado dice que así se defiende el crecimiento económico y otros hablan del fin del tipo de cambio alto.

No tema. No es necesario recurrir al oculista después de ver las pizarras de las cotizaciones del dólar en la city porteña que informan que son necesarios 3,05 pesos para comprar lo mismo que hace un mes costaba 3,21 pesos. El dólar ha bajado; no es un problema de vista...

La Argentina ha transitado los últimos meses una situación de crisis política que se parece mucho a otras de otros tiempos. El campo y el Gobierno se dijeron de todo, y más también. Actos, cortes de rutas, peleas por el control de la calle, cacerolazos y, finalmente, camping libre en la plaza del Congreso.

Como sucede cada vez que existe una crisis política, la usina de la desconfianza se apoderó de los mercados y las pizarras de las cotizaciones del dólar ?y del euro? trasmitieron en vivo el humor de la city porteña. La moneda estadounidense empezó a subir, tocó los 3,21 pesos por unidad el 15 de mayo y ya se hablaba de una devaluación de la moneda local.

Pero el dólar perdió peso y su valor cayó en picada hasta llegar esta semana a 3,04 pesos. Y ahora ya no se habla del techo que encontrará, sino del piso que tendrá. ¿Qué pasó en el medio para que los pronósticos de devaluación fueran reemplazados por discusiones sobre una revaluación del peso? Pues pasó el Banco Central (BCRA) que hizo uso de todas las herramientas con las que cuenta como para desalentar las expectativas de suba del dólar.

El viernes habían cerrado los mercados con el dólar en 3,05 pesos por unidad después de haber tocado los 3,04 el miércoles. Esa tarde, La Nacion habló con una fuente de la autoridad monetaria. ?Hubo un cambio de escenario con una salida de depósitos. Entonces, el Banco Central decidió intervenir en el mercado para normalizar la demanda de pesos. Sólo eso, normalizar la demanda de dinero. Pero que quede claro, no se trata de ningún escarmiento para quienes compraron a valores altos como se dijo. Le repito, es una normalización de la demanda de pesos?, contó la fuente. Se lo notaba tranquilo y confiado, algo orgulloso, quizá, de haber logrado mostrar con éxito el poder de fuego de la entidad monetaria que dirige Martín Redrado.

?¿Cuál será el piso del dólar??, se le preguntó. Y la fuente sonrió y contestó sin definiciones. ?Vamos a seguir con un tipo de cambio administrado. Acá no cambió nada en cuanto a la política monetaria. Sólo vamos a normalizar la demanda de dinero.?
Sin embargo, los movimientos del BCRA hacen suponer que el dólar seguirá bajo, por lo menos por un tiempo. El tipo de cambio alto, uno de los pilares de la administración kirchnerista para darle competitividad a la economía argentina, reposa ahora y por un tiempo, cerca de los tres pesos. Las intervenciones del Central, que no reparó en gastos a la hora de desactivar las expectativas y liquidó alrededor de US$ 2913 millones para bajar el tipo de cambio, dispararon variados análisis de los operadores y economistas.

"La suba de dólar tomó a todos por sorpresa porque fue un cambio de portafolio por incertidumbre y murmullos -dijo Miguel Kiguel, economista de EconViews-. El Central dejó subir el dólar y después empezó a intervenir. Yo creo que hizo bien porque lo que sucedía era producto de nerviosismo. Y además, las reservas están para estos momentos."

Cuando el piso del dólar estaba en alrededor de 3,10 pesos, economistas y operadores especulaban con que ése era el valor que la entidad monetaria pretendía. Pero la cuesta abajo siguió y desorientó a varios. "Pensé que todo terminaba en alrededor de 3,10, pero el Central siguió. Entonces uno piensa que ya no se trata de una política de desalentar las expectativas sino que es una política de apreciación cambiaria. Hay mucha gente que se pregunta si hubo un cambio en la política cambiaria", prosiguió Kiguel.

Entre los operadores del mercado, hubo sorpresas. "El dólar cayó sin escalones desde el 15 de mayo. Todos los días cerraba un centavo más abajo, salvo el jueves que pasó de 3,04 a 3,05 pesos. Este podría ser el primer escalón, aunque no sé si es el piso", resumió Alejandro Bianchi, Portfolio Manager de Invertir On Line.
Javier González Fraga, un ex presidente de la entidad monetaria, dice que el Central pone adonde quiere el valor del dólar. "A mi gusto -dijo el viernes, después de una conferencia de la que también participó Hernán Lacunza, gerente general del BCRA- hubiera preferido que lo baje aunque no tanto, porque si bien es entendible la idea de disciplinar el mercado, creo que no era necesario bajarlo tanto."

A nadie escapa que la intervención en el mercado cambiario es sólo para disciplinar las expectativas de devaluación del peso. "Detrás hay algo más que nadie en el banco reconocerá", dijo un analista del mercado en la tarde del viernes.
¿Cuál es la motivación para inducir a una apreciación de la moneda local?, se preguntó Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica. "Por qué decidió apreciar la moneda en un contexto de una salida de capitales de alrededor de US$ 5000 millones sólo entre abril y mayo. Sin descartar que fue para generar pérdidas a los ´especuladores o para mostrar su ´fortaleza , prefiero pensar que fue porque el BCRA reacciona y advierte que tiene una economía con una inflación en torno al 25% anual", sostuvo.

Y aquí viene una primera coincidencia entre quienes miran de cerca los números de la economía local: los funcionarios del BCRA observan las pizarras y la preferencia de los inversores por el dólar, pero también la inflación real que está muy lejos de las mentirosas cifras que distribuye el Indec. "Siempre se mira la tasa de inflación, pero no vamos a controlarla solamente con la política monetaria. No hay buenas experiencias en el país cuando se controló la inflación sólo con políticas monetarias", contestó una fuente del BCRA.

"El modelo de tipo de cambio alto es tierra fértil para la inflación si no se coordina la política monetaria con la fiscal y eso es algo que hace rato dejó de pasar. Si el BCRA no actúa de contrapeso de una política fiscal expansiva, lo único que hace es convalidar la descoordinación macroeconómica y generan elevados niveles de inflación -sostuvo Castiñeiras-. La baja del dólar y el aumento de las tasas de interés bien pueden entenderse como que el BCRA salió de su ´pasividad y empieza a luchar contra la inflación. ´Más vale tarde que nunca dice le refrán."

Kiguel también sospecha de los fines antiinflacionarios. "Los programas de estabilización de la inflación implican una apreciación de tipo de cambio real. Es difícil bajar la inflación con tipo de cambio alto. Claro que si esto es una política de verdad, no está explicitada. Yo creo que si la explicitan podrían lograr una baja de las tasas, se reduciría la incertidumbre y quedaría más claro que no va a haber un tipo de cambio alto", dijo el ex subsecretario de Financiamiento.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar


~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~