El riesgo argentino superó los 600 puntos y aumentó el dólar
Persiste la crisis financiera global. El indicador llegó a su mayor nivel en tres años; la divisa subió un centavo: $ 3,05
El pánico bursátil, que se recicló ayer y sembró pérdidas en todo el planeta, llevó el riesgo país argentino al mayor nivel de los últimos tres años. Bajaron los bonos y el dólar subió un centavo, pero nadie se aventuró a diagnosticar aún algún cambio en la tendencia bajista que el Banco Central le imprimió a la divisa en las últimas semanas.
En el ya alicaído mercado local, el desplome se sintió poco, pero se sintió. El Discount, el más líquido de los bonos locales y el más negociado ayer, cayó un 1,76% en pesos y un 2,31% en dólares en el mercado electrónico. En la Bolsa, la caída fue del 1,38 y el 1,19 por ciento, respectivamente.
El desinterés de los inversores y del Banco Central evitaron un derrumbe mayor. "Hoy no era un día para defender el precio de los bonos porque había muchas malas noticias de afuera. Si salís cuando se derrumba todo, el mercado te esteriliza. No sos efectivo. Igualmente, a última hora compramos algo de Discount en pesos", señaló una fuente de la autoridad monetaria.
El Central se movió menos, esta vez, en el mercado cambiario. Concretó, sobre todo, ventas en el mercado de futuros del dólar. En el mercado mayorista, la demanda sostenida de empresas y bancos en el mercado mayorista empujó la divisa hacia arriba, que cortó, en el minorista, una racha de seis semanas en baja. "Un centavo no es algo significativo. El dólar se está moviendo dentro de lo esperado", sentenció Germán Berkopec, operador de Puente Hermanos.
Las miradas, por un día, se alejaron ayer del dólar. El riesgo país subió un 4,3% hasta los 606 puntos según la medición del banco de inversión JP Morgan, que toma sólo los papeles en dólares con legislación en el exterior. Es el máximo valor de los últimos tres años. La medición de la consultora Ecolatina, que toma bonos en dólares y en pesos, registró un alza inferior, del 2,2%. Alcanzó, así, los 844 puntos, por debajo del pico de 933 unidades registrado a fines de abril.
Vale una aclaración: ayer subió el riesgo de todos los países emergentes. El derrumbe de los mercados llevó a que muchos inversores se refugiaran en los bonos del Tesoro de EE.UU.. Esto amplió la brecha entre el rendimiento de estos papeles y el de los bonos emergentes.
Para la Argentina, la suba del riesgo comenzó a principios de 2007 -cuando tocó su mínimo histórico-, con la manipulación de las cifras de inflación. La crisis financiera global, un breve período de volatilidad del dólar desbarató negocios montados sobre un tipo de cambio cuasifijo y la incertidumbre por las elecciones presidenciales alentaron la huida de los inversores, que se acrecentó este año con el conflicto entre el campo y el Gobierno.
"Esto no complica al Estado porque sus necesidades de financiamiento son manejables, pero sí condiciona al financiamiento corporativo, central para sustentar el crecimiento de la inversión privada", dijo Rodrigo Alvarez, de Ecolatina.
Por Rafael Mathus Ruiz De la Redacción de LA NACION
Fuente: http://www.lanacion.com.ar
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home