miércoles, junio 13, 2007

Economía Dice Que La Argentina Está Blindada Ante La Suba De Tasas Mundiales

Kirchner mantuvo contactos con Miceli ante la volatilidad en los mercados. La ministra trazó un escenario optimista. Reforzarán los pilares del modelo.

Hubo varios contactos en las últimas horas entre el Ministerio de Economía, la Presidencia y el Banco Central. Es que Néstor Kirchner quiso saber qué impacto puede tener en la marcha de la economía argentina la fuerte turbulencia por la que atraviesan los mercados financieros mundiales.

El diagnóstico que recibió del ala económica del Gobierno fue alentador: si bien la crisis puede propinar algún coletazo, la economía argentina está "blindada" ante shocks externos más profundos. Esta semana Miceli dialogó a diario con Kirchner y el lunes –tras el encuentro con los directivos de la Bolsa en la Casa Rosada– mantuvo una conversación de una hora donde entre otros temas se analizó el contexto financiero mundial.

La visión oficial es que la Argentina hoy está protegida por los superávit gemelos. Esto es, el excedente fiscal y comercial, que aseguran solvencia interna y externa, para cumplir con todas las obligaciones. En particular se espera para mayo y junio un fuerte repunte fiscal debido al alza de la recaudación y a la reforma del sistema previsional. En junio los ingresos rondarían los $ 18.000 millones, orillando cifra alcanzada en mayo. Pero también mejoraría el superávit comercial por la liquidación de la cosecha gruesa.

Desde el Banco Central, que dirige Martín Redrado, también llegaron respuestas tranquilizadoras. Las reservas hoy superan los u$s 41.600 millones. Además, el clima financiero actual podría contribuir a aliviar la tarea del BCRA para sostener al dólar. Así tendría que emitir menos pesos y salir a esterilizar en una proporción inferior para evitar cebar a los precios.

De todas formas, se acordaron pautas de acción. "La idea es darle más modelo al modelo", definió una fuente oficial. El BCRA saldrá a sostener el dólar en los actuales niveles para no generar volatilidad interna. En el interín, sigue madurando en el Gobierno un aumento a los jubilados para reforzar el consumo interno, que explica dos tercios del PIB y es una variable que no está afectada por los vaivenes internacionales. De hecho, la Argentina casi no depende del ahorro externo.

Dos aspectos son los que más inquietan. Por un lado, si los bonos siguen cayendo, se podría complicar el financiamiento. No está en duda el cierre del Programa Financiero porque para cubrir el año restan sólo u$s 2.000 millones. Pero su costo podría elevarse.

El otro punto que preocupa en el Gobierno está también relacionado con la prolongación de la suba de tasas internacionales. Los periodos de tasas altas en EE.UU. se asocian a una creciente fortaleza del dólar y una consiguiente caída en el precio de los commodities que exporta la Argentina (que hoy están en sus máximos históricos).

Por lo tanto, si eventualmente la tendencia actual se profundiza, cabría esperar un deterioro en los términos de intercambio de la Argentina, aunque no en el corto plazo.

Precisamente ayer, el dólar se apreció frente a la mayoría de las monedas del mundo. La tasa del Tesoro de EE.UU. subió a su mayor nivel en cinco años: 5,26%. Ello gatilló una ola de bajas en los mercados, y la Argentina no fue la excepción.

Fuente: El Cronista

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~