jueves, mayo 24, 2007

Argentina: El Superávit Fiscal Dio Otro Fuerte Salto En Abril

La ministra Miceli indicó que en el primer cuatrimestre del año, el saldo positivo superó los $6.700 M, un 4,1% superior al mismo período del año anterior.

El superávit fiscal primario alcanzó en abril a los 1.617,1 millones de pesos, un 5,5% superior al del mismo mes del año anterior, mientras que en el año aumentó 4,1%, anunció la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Miceli y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, brindaron una conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner para informarle sobre la evolución de las cuentas públicas de abril.

En ese marco, Miceli reveló que con el superávit el Gobierno "está ayudando muy fuertemente al Banco Central en la compra de divisas". Y recordó que en el primer trimestre del año, el Estado aumentó en un 56% los recursos del Tesoro destinado a la compra de dólares.

La titular del palacio de Hacienda señaló que los esfuerzos que realiza el Banco Central para la compra de divisas "estaban previstos y calculados, porque se sabe que estacionalmente aumenta la oferta de divisas", debido a las cosechas de granos.

Opinó que esa superoferta de divisas "se normalizará a partir del tercer trimestre". Según los datos difundidos, el superávit de abril mostró un incremento de $83,8 millones, en tanto que acumuló en el primer cuatrimestre del año $6.703,3 millones, con un aumento de $261 millones, comparado con igual período del año anterior.

Hasta abril, el superávit del primer cuatrimestre se ubicó 18% por encima de los proyectado en la ley de presupuesto. Miceli proyectó que el superávit "seguirá creciendo en mayo y junio".

De acuerdo con los datos oficiales, hubo una suba en los ingresos de $11.343,4 millones y un incremento de las erogaciones primarias del gasto público de 11.082,4 millones de pesos.

Miceli especificó que prácticamente la mitad del gasto se explica por "el crecimiento interanual en las prestaciones de la seguridad social, por los aumentos salariales y la moratoria previsional que incorporó más de 1,2 millones de personas al sistema jubilatorio".

Puntualizó que el resto del gasto se explica "por las transferencias a gobiernos provinciales y los fondos girados a la Dirección Nacional de Vialidad para obras públicas".

Los datos oficiales señalan que e resultado financiero sin privatizaciones alcanzó a los 636,3 millones de pesos. En abril, el gobierno debió hacer frente también a pagos de intereses de la deuda interna y externa por 980,8 millones de pesos, según informó la agencia NA.

Fuente: http://www.infobaeprofesional.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~