viernes, enero 26, 2007

Chile, El Modelo Que Está A Punto De Cambiar

SANTIAGO.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, está empeñada en reformar y hacer más competitivo el controvertido sistema previsional en manos de las administradoras privadas de fondos de pensiones, que fue tomado como modelo por la Argentina y otros países latinoamericanos.

El cambio del sistema previsional, impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, está plasmado en el proyecto estrella de Bachelet y recoge las propuestas de una comisión amplia, en la que participaron sectores empresariales, laborales y funcionarios durante tres meses. La iniciativa fue enviada hace un mes al Congreso y el gobierno chileno espera que este año quede despachada.

Para la mandataria socialista, constituye "un paso central en la construcción de la protección social que apoye a los chilenos desde la cuna hasta la vejez". El principal cambio que contiene el proyecto es la entrega, a todos aquellos sectores de menores recursos que no poseen ningún tipo de previsión, de una pensión mínima solidaria, que cuando se inicie el próximo año debería ser de $ 75.000, es decir, el equivalente actual a unos US$ 140. Según el gobierno, llegará a beneficiar a alrededor de un millón de personas. El 60% de las personas de menores recursos gozarán del sistema de pensiones solidarias, como llamó el gobierno al plan.

"Se trata de un gran proyecto, tal vez el proyecto más emblemático del gobierno de la presidenta Bachelet, y esperamos que en 2007 se apruebe", dijo esta semana el presidente del Senado, Eduardo Frei. El programa descarta el aumento de la jubilación de las mujeres, actualmente a los 60 años, y, como una forma de garantizar la equidad de géneros, contempla un bono de hasta un año por cada hijo, con un máximo de dos, que tenga cada mujer.

Pero los sectores laborales se sintieron defraudados por los cambios que plantea el gobierno. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, el socialista Arturo Martínez, señaló que "el negocio de las AFP [administradoras de fondos de pensiones] es lucrar y cobrar por la administración de esos fondos". Mientras tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, afirmó que la iniciativa mantiene sin alteraciones el mecanismo administrado por privados.

Los afiliados a las administradoras -la gran mayoría de los chilenos, aunque los militares son la excepción- no tienen posibilidades de retornar al régimen estatal. Otra de las críticas al sistema imperante es el bajo monto de las pensiones que otorga, que en promedio alcanzan al equivalente de unos US$ 280.

Tampoco las seis administradoras privadas quedaron contentas con los cambios. Les disgusta que el sistema se abra a nuevos operadores y que pueda surgir una administradora estatal, aunque el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, los calmó al asegurar que una AFP pública no está en el programa del gobierno.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~