miércoles, enero 24, 2007

Brasil: Los Empresarios Tienen Dudas Con El Nuevo Plan De Inversiones De Lula

El gigantesco plan de inversiones, de 230.000 millones de dólares en cuatro años, que lanzó el presidente Lula da Silva, recibió algunas objeciones de parte de los grandes empresarios. Más que críticas directas, estos formulan dudas sobre la posibilidad del gobierno de garantizar el cumplimiento de las metas de ese programa. Para el titular de la Confederación Nacional de la Industria, Armando Monteiro Neto, el programa dependerá en gran medida de que se le aseguren los recursos. Y, en consecuencia, será exitoso si existe como contrapartida una "firme decisión de contener el gasto público" en otros sectores.

Monteiro mostró otra "debilidad" del plan. "Creo que será imposible alcanzar un crecimiento de 4,5% para este año. Entre otras cosas, porque el impacto de estas medidas dista de ser inmediato. Así, nuestra previsión es que en 2007 la economía crecerá 3,5%". Fue más allá al señalar que "si el plan fuera bien gerenciado y el gobierno empieza inmediatamente a desembolsar inversiones, entonces será posible un aumento de 4% del PBI".

Para los grandes empresarios, el problema mayor es el enorme gasto gubernamental, a juicio de ellos "innecesario", que asfixia la capacidad de inversión del sector público y de hecho presiona para aumentar la presión impositiva. Dicho de otra manera: recomiendan gastar menos en lo social y más en el desarrollo productivo.

Hay otro dato que según los ejecutivos y dueños de compañías brasileñas es preciso tener en cuenta. Buena parte del programa depende de medidas que deben ser aprobadas por el Congreso. Dicen que entre esas resoluciones parlamentarias debería figurar una nueva reforma tributaria capaz de facilitar las inversiones productivas privadas.

Del otro lado, muchos sociólogos afirman que el plan no tendrá una influencia directa en la distribución de la renta y la mejora de sectores medios y bajos. El resultado inmediato será que las empresas tendrán más disposición a invertir, dado que su socio será el Estado federal. Admiten que, con el tiempo, eso podrá generar más empleo y un aumento del poder adquisitivo.

Lo que se observa en Brasil es que el plan es esencialmente positivo. Así se refleja en la prensa y en las declaraciones de empresarios, periodistas, economistas y especialistas. Pero todos ponen cautela a la hora de hablar de las concreciones: las intenciones son buenas, pero los resultados no serán inmediatos. "Queremos ver" señala la mayoría.

Fuente: http://www.clarin.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redaccción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~