lunes, enero 22, 2007

La Disyuntiva Que Marca El Mercado Accionario y De Bonos En Los EE.UU.

¿Qué se comenta en los mercados internacionales? En EE.UU., el año terminó con fuertes especulaciones sobre cómo será el 2007, mientras los inversores están divididos: el mercado de bonos refleja en sus precios que las expectativas apuntan a una desaceleración de la economía y la inflación, lo que llevaría a la Fed a bajar la tasa de referencia en el primer semestre del 2007, lo cual puede no ser buen escenario para acciones. Sin embargo, los inversores de renta variable continúan beneficiándose de un prolongado rally del S&P que dura desde junio y que lo llevó a los máximos. Las expectativas son de crecimiento moderado, impulsado por fusiones y adquisiciones. Los datos económicos irán dándole la razón a uno u otro tipo de inversor, pero aún el escenario no está definido.

Una economía en desaceleración, la inflación que lentamente converge al máximo tolerable del 2% y una economía mundial cuyo crecimiento fue impulsado por el consumo norteamericano son los tres ingredientes de los cuales los inversores sacan dos productos distintos. Todo está en la velocidad con que evolucione una variable en relación a otra, con lo que la dinámica juega un papel fundamental. A continuación nos explicamos.

La economía norteamericana se está desacelerando. Los números lo demuestran con un ISM a punto de bajar de los 50 puntos, un mercado inmobiliario en caída libre y signos de fatiga en el crecimiento del consumo que se manifiestan en caídas de ventas en Wal-Mart por primera vez en 12 años y una decepcionante performance de la división de tarjetas de crédito para financiar consumo por parte del Citigroup.

El mercado inmobiliario es el que está en el centro de la escena cuando de incertidumbre se trata. Resulta que la recuperación de la economía norteamericana cuando el entonces conductor de la Fed, Alan Greenspan, bajó la tasa de referencia al 1%, vino por parte de la reactivación de la construcción y del boom del mercado inmobiliario. Tal boom fue ocasionado por un aumento de la inversión especulativa en ese segmento y por el consumo atrasado.

La espiral de aumentos de precios y créditos hipotecarios a baja tasa y muy accesibles facilitó un aumento del consumo norteamericano más allá de las posibilidades reales, impulsando la creación de empleo y el crecimiento de toda la economía. El costo, un excepcional déficit externo que fue financiado por la compra de bonos del tesoro con las reservas que acumularon exportadores de commodities y países asiáticos que mantienen superávit comerciales con los EE.UU.

Cuando el consumidor norteamericano hipotecó su casa para financiar consumo por encima de sus posibilidades, disminuyó el ahorro norteamericano, lo que causó un enorme déficit externo. Este déficit creó demanda de productos en otras economías como la europea, la japonesa, la china y otras asiáticas y latinoamericanas. A su vez, grandes bloques industriales incrementaron su demanda de materias primas, lo que elevó los precios a niveles históricamente altos y benefició a muchas economías exportadoras de productos primarios.

Todo este cuadro, reactivó la economía mundial que creció a altas tasas. China fue uno de los principales actores, aunque India, Rusia y Brasil son actores que no son menos importantes. Ya sea por el desempeño actual o por el que se espera que tengan a futuro, los B.R.I.C. son los países que se espera que tomen el lugar de las principales potencias.

Es por ello que los inversores ven en los BRIC los mejores activos para invertir con la actual tendencia, siempre que la misma se mantenga. Para ello, está en discusión si el crecimiento de China es fuertemente dependiente de la fortaleza de la economía norteamericana o si es independiente de ella.

Posiblemente ni uno ni otro caso sean la respuesta, sino un punto medio. China tiene fuerza propia en el crecimiento, el cual es impulsado por la incorporación de recursos ociosos a la producción económica. El proceso de liberalización implementado asegura una migración del campo (donde la vida se destaca por la pobreza y bajos, aunque crecientes, niveles de productividad) a la ciudad, para servir de mano de obra barata. Si bien con malas condiciones de vida según los estándares occidentales, los campesinos chinos mejoran su calidad de vida con la migración.

Mientras esta diferencia persista, el movimiento migratorio seguirá impulsando el crecimiento económico. Sin embargo, la creciente producción industrial china tiene que tener un desahogo, por lo que ciertamente es vulnerable a los cambios en la demanda de los EE.UU., aunque también la evolución de la demanda Europea y mundial representa un factor de riesgo. A su vez, como demandante de materias primas y equipos de capital, proporcionados por Japón, una desaceleración china se transmitiría al resto de las regiones, afectando otros países.

LAS PRINCIPALES REGIONES ECONÓMICAS:

EE.UU., EL MOTOR DEL CRECIMIENTO

En EE.UU., los inversores esperan que 2007 sea un escenario desaceleración moderada en el crecimiento de la economía y en las ganancias de las empresas. Gran parte del impulso del crecimiento podría provenir de las fusiones y adquisiciones, en una ola que se intensificó durante 2006 y se espera que pudiera prolongarse durante el 2007.

En el mercado de bonos, sin embargo, los inversores esperan una desaceleración de la economía un poco más pronunciada que lleve a la Fed a disminuir las tasas de referencia durante el primer semestre del 2007. Este escenario favorecería a los bonos del Tesoro norteamericano, los cuales ya presentaron una pronunciada suba en los últimos meses del 2006 y mantienen excelentes perspectivas para el 2007.

El principal desafío e incertidumbre para la Fed será evitar que la actividad económica se deprima demasiado antes que la inflación converja al rango de entre el 1% y 2%. En caso de que la inflación persista, la actividad económica continuará deteriorándose indicando la necesidad de una baja en la tasa para moderar la caída, pero una inflación por encima del 2% impedirá a la Fed bajar la tasa sin arriesgarse a peder credibilidad. Es por esto que Bernanke estará bajo presión durante 2007, y todo dependerá de la velocidad de ajuste de la inflación versus la actividad económica. En la semana, se publicará el reporte de empleo, ISM y órdenes que reflejarán la evolución de la actividad.

Cuán doloroso será reencausar la inflación? Los movimientos migratorios internacionales producen un efecto de "aplanamiento en la Curva de Phillips" en el corto plazo. Si se miden niveles de desempleo contra inflación, se puede incurrir en bajos niveles de desempleo sin tener estallidos inflacionarios, con una espiral que se inicia en aumentos salariales. En Europa, por poner un ejemplo, la migración desde países del este produce una continua expansión de oferta laboral que aumenta la mano de obra disponible y que constituye una fuerza deflacionaria sobre los salarios. Sin embargo, este mismo efecto de mayor movilidad del trabajo dificulta la tarea de los banqueros centrales a la hora de combatir la inflación.

El mercado de trabajo norteamericano aún muestra señales de fortaleza que preocupan a la Fed y que frenan cualquier baja de tasas. Hasta que no se verifique un repunte en el desempleo o cierta holgura en el mercado laboral, difícilmente la Fed se incline por una baja en la tasa de referencia. La caída en el mercado inmobiliario no se transmitió al mercado laboral aún, con la destrucción de puestos esperada. Los factores de transmisión operan con ciertos rezagos, y es un factor que la Fed tiene en cuenta al advertir que la desaceleración económica puede ser más severa de lo esperado, mientras que es menos probable que sea más suave de lo inicialmente estimado. Además, una economía fuertemente basada en los servicios no es tan sensible los efectos en el mercado laboral por caídas en el sector industrial como lo era en décadas pasadas.

Cuál será el punto donde en los comunicados después de las reuniones, la Fed ponga el foco en la desaceleración antes que en la inflación? Habrá que ser precavidos porque a partir de ese punto, inflación permitiendo, el FOMC podría inclinarse por una disminución en la tasa de referencia para suavizar la caída en la actividad económica y lograr un soft landing de la economía. Hoy, los mercados creen que tendrán éxito en lograrlo, con inflación en baja.

EUROPA Y JAPÓN, LA MODERACIÓN

En Europa, la presión de políticos para frenar el alza de tasas que apuntala la suba del Euro y socava la recuperación de la actividad europea se hace sentir ante el BCE, pero Jean-Claude Trichet se mantiene firme en su meta de inflación inferior al 2% y continúa con el plan de aumentar las tasas de referencia. Las últimas cifras de indicadores alemanes indican que la fortaleza del crecimiento europeo podría prolongarse durante 2007, aunque la preocupación del efecto sobre el consumo por el aumento del impuesto al valor agregado alemán, no es menor para el mercado. El crecimiento europeo y japonés serán claves para compensar la desaceleración de la economía norteamericana.

En los últimos tiempos, tanto la moneda europea como la japonesa, tuvieron un respiro por el cambio de expectativas. Una Fed bajando la tasa en el corto plazo y un BCE y un BoJ (iniciales del Banco de Japón) aumentando las tasas de referencia, tal como se esperaba a fines del 2006, significaba un Dólar en caída frente al Euro y al Yen. Sin embargo, las expectativas cambiaron. Ya iniciado el 2007, en el corto plazo, el Yen y el Euro tendrán un respiro. Posiblemente la Fed mantenga las tasas en estos niveles un poco más tiempo del esperado a fines del 2006, mientras que el ritmo de suba en Europa y Japón podría ser un tanto más pausada.

El mismo titular del Banco Central de Japón, Toshihiko Fukui, presenta cierta incertidumbre en los últimos tiempos sobre el ritmo de suba de tasas para recomponer los niveles normales. Actualmente la tasa de referencia del BoJ sigue en 0,25%, aunque en enero podría ser aumentada al 0,50%, e impulsando la liquidez a nivel mundial, pero que va en disminución. Este efecto de alza de tasas con liquidez en disminución en los mercados internacionales, además de apreciar el Yen con respecto al Dólar, creará una paulatina recomposición de las primas de riesgo exigidas por los inversores en los mercados.

PERSPECTIVAS PARA 2007 EN EL MERCADO LOCAL

El mercado local inicia el 2007 con perspectivas favorables sobre la economía local. Se espera que en el año se repita la excelente performance del 2006, aunque el sector energético aparece como uno de los principales desafíos y limitantes al crecimiento, debido al retraso de las inversiones, sobre todo en transporte y distribución.

Por otra parte, otro gran tema es la inflación. En 2007 deberían liberarse gradualmente los compromisos asumidos con los últimos acuerdos de precios de cara a las elecciones. En el 2006, los acuerdos sirvieron para moderar las expectativas inflacionarias y permitir terminar el año con una inflación de una cifra. La inflación reprimida, sin embargo, no llegaría a causar un estallido inflacionario, aunque sí será importante analizar qué contexto de política monetaria y fiscal acompaña la liberación de los precios.

En el aspecto fiscal, el crecimiento de la recaudación puede dar lugar a mayores aumentos del gasto público, lo que se da por sentado en épocas de campaña electoral. Sin embargo, un congelamiento del gasto con el aumento en la recaudación, podría ser un factor que descomprima la presión de demanda en aumento y contenga la inflación. En el aspecto cambiario, se espera que el BCRA no sume presiones inflacionarias y mantenga el tipo de cambio estable. Además, la depreciación internacional del dólar podría sumar presión para una revaluación del peso. Si se considera el efecto de una inflación en alza junto con estabilidad cambiaria, los activos relacionados a la inflación y en moneda local podrían presentar interesantes retornos en dólares.

Fuente: http://invertironline.com
Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~