miércoles, enero 24, 2007

Argentina: La UIA Acusa A Brasil De Empeorar Las Asimetrías

Airada reacción por una concesión de Lula a Uruguay y Paraguay.

La Unión Industrial Argentina (UIA) acusó ayer a Brasil de ser el principal responsable de las asimetrías en el Mercosur, por lo que consideró que para ayudar a los socios más chicos debe “evitar desvíos artificiales de comercio”.
De este modo la entidad fabril rechazó de plano las intenciones del gobierno de Lula Da Silva de relajar las normas de origen para la exportaciones de productos industriales de Uruguay y Paraguay, como así también la decisión unilateral de evitar el doble cobro de aranceles.
El programa fue el principal punto de desacuerdo entre la Argentina y Brasil durante la 32º Cumbre de Jefes de Estado del bloque, que se llevó a cabo la semana pasada en Río de Janeiro. Mientras Lula llamaba a la Argentina a ser “solidaria” con los socios menores, el presidente Néstor Kirchner reclamaba la eliminación de las fuertes distorsiones internas en materia de incentivos a las inversiones.
Al respecto, la UIA aseguró que las medidas que impulsa Lula “implicaban transformar el bloque en una armaduría de importaciones de Asia, generar significativas pérdidas de puestos de trabajo y paralizar las inversiones en los sectores con mayor valor agregado”.
“Las propuestas tendientes a reducir en forma generalizada las condiciones de origen y la eliminación del doble cobro de aranceles, sin previa coordinación de las políticas aduaneras de todos los socios del Mercosur, sepultaban cualquier aspiración de desarrollo productivo del bloque”, denunció la entidad.
En tal sentido, los industriales argentinos afirman que “las principales asimetrías del Mercosur se originan en las políticas de Brasil en materia de subsidios, tanto nacionales como estaduales, y de un conjunto de barreras paraarancelarias que cierran el acceso a su mercado”.

Desembarco

En otro orden, la aerolínea brasileña de bajo costo Gol estudia abrir una filial en Buenos Aires con el propósito de expandir sus negocios ingresando al segmento del mercado de cabotaje. La información fue publicada ayer por el diario brasileño Valor y no fue desmentida por los ejecutivos de la compañía, que dejaron abierta esa posibilidad al responder: “Gol no va a confirmar ni negar nada”.
La empresa comenzó a volar el año pasado desde Córdoba y Rosario a San Pablo, tomando rutas que había dejado Varig en 2005, cuando arreciaron sus dificultades financieras y económicas.
Hoy, la brasileña opera 46 vuelos semanales con la Argentina, 35 con Ezeiza, seis con Córdoba, cinco con Rosario y un servicio diario entre esta capital y Santiago de Chile.

Fuente: http://www.laprensa.com.ar

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

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