martes, enero 23, 2007

Bolivia: Morales: ¿Más Nacionalizaciones?

En un informe ante el Congreso boliviano con motivo de su primer año de gobierno, Evo Morales anunció más nacionalizaciones y destacó cómo ellas sólo perdurarán si las refrenda la Asamblea Constituyente.

En una intervención de casi cuatro horas y media, el presidente de Bolivia, Evo Morales presentó su informe de gobierno, en el que destacó el plan de nacionalizaciones, la Asamblea Constituyente y la titulación de tierras para los campesinos.

El mandatario boliviano prometió nacionalizar cualquier empresa pública vendida durante la década de los '90 en las que se compruebe corrupción o violación de sus contratos de privatización.

Morales mencionó la existencia de "muchas ilegalidades" en algunas compañías mixtas o capitalizadas y anunció: "Si encontramos algunas que no cumplen con las leyes bolivianas (...) esas empresas volverán a manos del Estado".

Cambios en la minería

También dijo que pretende nacionalizar la minería y la "recuperación" de empresas que pertenecían al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que fueron vendidas a la firma suiza Glencore.

Morales dijo que el gobierno ya había enviado al Congreso un proyecto para modificar el régimen tributario de la minería "que privilegie los intereses nacionales y de las regiones y municipios, como los hidrocarburos".

Sin dar mayores detalles al respecto, adelantó que se tratará del incremento en una regalía denominada Impuesto Complementario Minero, que variará con los precios internacionales de los minerales.

En el tema de la reforma agraria, morales dijo que investigará supuestos actos de corrupción cometidos en titulaciones de tierras de gobiernos anteriores pues, según el mandatario, él entregó 3,2 millones de hectáreas a los campesinos con un gasto de US$1 millón, mientras que en los nueve años que le precedieron, se gastaron US$98 millones en 9 millones de hectáreas.

La Asamblea Constituyente

Morales también se refirió a la Asamblea Constituyente, una de sus principales propuestas de campaña, que se instaló en agosto de 2006, pero que se ha encontrado con numerosos tropiezos. El presidente pidió a los constituyente que "se pongan la mano en el pecho para avanzar en las transformaciones".

La Asamblea no ha avanzado al ritmo que Morales esperaba debido a disputas internas, pero el presidente insistió en defenderla como "el mejor instrumento para cambiar el país, para unir el territorio nacional".

Sin embargo, no dijo cómo se propone zanjar las diferencias que existen entre los constituyentes.

Durante el gobierno de Morales, las disputas no sólo han estado presentes en la Asamblea.

Su gobierno también ha tenido que afrontar varias huelgas y la oposición de las cuatro provincias más ricas del país, que reclaman más autonomía.

Cifras

En el campo económico, el presidente informó que Bolivia rompió una racha de 36 años de déficit fiscal para pasar a tener un superávit equivalente al 5,9% del producto interno bruto, que atribuyo al crecimiento económico del 4,5%, al aumento de las exportaciones y las reservas internacionales, así como a la política de nacionalización petrolera.

En el campo de las relaciones internacionales, Morales anunció que este año reanudará relaciones diplomáticas o comerciales con Irán, Libia, India y Sudáfrica.

También defendió su política de exigir visa a los estadounidenses ante el embajador de EE.UU. en Bolivia, Philipe Goldberg quien estuvo presente en el acto. Sin embargo, Morales insistió en que la medida era un acto de reciprocidad y no de "venganza".

Fuente: http://news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~