miércoles, noviembre 15, 2006

Deuda, Comercio Exterior y Energía, En La Agenda De Los Estados Unidos

El nuevo embajador de ese país, Earl Wayne, se reunió con De Vido y Miceli.

La situación energética, las relaciones comerciales, la deuda con el Club de París y el desarrollo de la TV digital fueron los temas centrales de las reuniones que el flamante embajador de EE.UU., Earl Wayne, mantuvo ayer con los ministros Felisa Miceli y Julio De Vido.

El embajador se reunió por la mañana con el titular de la cartera de Planificación y por la tarde con la jefa Economía.

Tras la reunión con De Vido, Wayne calificó, a través de un comunicado difundido por la embajada, como "impresionante" al crecimiento económico que experimentó Argentina en los últimos cuatro años. Ese mismo mecanismo, difundir su actividad por comunicado, se repitió luego del encuentro con Miceli.

En la reunión en la sede del Ministerio de Planificación se analizaron nuevos "esquemas de trabajo" con el objetivo de aumentar las inversiones norteamericanas en minería, energía, infraestructura y servicios.

A su vez, De Vido le dijo a la prensa que las empresas norteamericanas prevén realizar en el país "inversiones por 3.000 a 4.000 millones de dólares en los próximos dos años". Y recordó que las compañías norteamericanas "tienen un gran protagonismo en la generación de energía," aunque señaló que en ese tema "podemos mejorar".

Uno de los puntos centrales de la conversación con De Vido fue "la decisión pendiente por parte del gobierno argentino sobre la elección de un estándar de televisión digital para el país". Wayne dijo haberle expresado a De Vido que "la norma desarrollada por los Estados Unidos, popularmente conocida como ATSC, es la que mejor cubriría las necesidades argentinas, ya que combina la tecnología más avanzada con el mejor precio, o sea, que será más económico para el común de la gente".

Wayne mantuvo por la tarde una reunión con Miceli que estuvo focalizada en temas comerciales y en la deuda. Allí hablaron del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), un beneficio que Estados Unidos otorga a una lista de productos argentinos y que, según trascendió meses atrás, el Congreso norteamericano estaría por recortar.

Miceli insistió ante Wayne acerca de la importancia que tiene para Argentina el mantenimiento del sistema. El embajador no se comprometió a tomar en cuenta la postura argentina en este tema. A través de un comunicado, señaló que "EE.UU. tomará una decisión basada en un criterio objetivo, de acuerdo a lo estipulado en la legislación que autoriza dicho programa. Esta revisión servirá para asegurarnos de que el programa esté haciendo lo que el estatuto y el Congreso dispusieron. Finalmente, será el Congreso de EE.UU. quien tomará la decisión final".

Como Estados Unidos es uno de los integrantes del Club de París, la deuda de US$ 6.000 millones que el país mantiene con esa agrupación formó parte de la charla. Miceli le ratificó al embajador que antes de fin de año se presentará una propuesta de pago y le anticipó que ya existen "conversaciones a nivel ministerial con los distintos actores para que cuando la propuesta se presente cuente con el debido consenso". Por último, la ministra y Wayne hablaron sobre la posibilidad de que el año próximo venga de visita el titular del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson.

Fuente: http://www.clarin.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~