sábado, noviembre 11, 2006

"Paraguay Podría Perder Yacyretá", Dijo Duarte Frutos

El mandatario instó al Congreso a aprobar el pacto con el gobierno de Kirchner.

ASUNCION, Paraguay (AFP).- El presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, advirtió ayer que su país podría perder la central hidroeléctrica Yacyretá si el Senado no aprueba un acuerdo por la deuda con la Argentina.

En diálogo con los periodistas, el mandatario afirmó: "Paraguay podría perder la hidroeléctrica en caso de que el Congreso no apruebe el acuerdo al cual se arribó con el gobierno argentino y que especifica que la deuda con el Tesoro de ese país se reducirá en más de 6000 millones de dólares". De ser así, agregó, en 20 años "la represa pasaría a manos argentinas, si no se reduce la deuda actual", que ronda los 11.000 millones de dólares.

La oposición cuestiona el preacuerdo por el cual la Argentina ofrece conceder una quita de 6197 millones de dólares sobre los compromisos de la entidad binacional. El remanente según el plan, unos 4700 millones, debe ser pagado sin intereses ni reajustes con la preventa de 350,7 millones de Mw/h (megavatios/hora) de electricidad, en un plazo de 42 años. Según los opositores, que tienen la mayoría en el Congreso, la Argentina obtendría por el entendimiento alcanzado a energía "al precio vil de 13,4 dólares el Mwh durante cuatro décadas". Agregaron que actualmente la usina cobra 35 dólares el Mwh y el valor de mercado en la región no baja de 40.

Duarte respondió ayer a esas críticas al señalar que la culpa de la situación de la deuda es de los gobiernos anteriores, a los que calificó de "corruptos y entreguistas". El presidente paraguayo advirtió que mientras más pase el tiempo "Paraguay no tendrá muchas cosas que reclamar", y responsabilizó al Parlamento del futuro de la represa hidroeléctrica si no se firma el acuerdo ofrecido por el gobierno argentino.

Duarte hizo un recorrido por la zona de la hidroeléctrica, localizada entre Ayolas y Encarnación, a unos 350 km al sudeste de Asunción. Tarifa hasta 2049 Si se aprueba el convenio, la Argentina recibirá 8.350.000 megavatios hora por año hasta 2049, a 13 dólares el megavatio hora. Con ese pacto, la oposición considera que la Argentina será la única beneficiada. Ellos sostienen que la deuda es de la entidad binacional y no del Estado paraguayo.

En 1983 se inició la ejecución del emprendimiento y en 1994, la primera de las turbinas de la central hidráulica, emplazada a 85 kilómetros al sur de Posadas, comenzó a operar. En 1999 giraban 20 turbinas, aunque por debajo de su potencia, debido a que el embalse nunca alcanzó el nivel establecido en el diseño original.

En las actuales condiciones, Yacyretá pierde US$ 250 millones anuales en concepto de energía que deja de producir.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Editado por: Paola Totonelli - Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~