Venezuela Recibió Ofertas Por 9.000 Mlns Dlrs Del Bono Del Sur
Venezuela recibió ofertas por 9.000 millones de dólares en la emisión del llamado Bono del Sur lanzado esta semana conjuntamente con Argentina, dijo hoy el presidente, Hugo Chávez.
CARACAS (Reuters) - La nación petrolera emitió el martes el bono por 1.000 millones de dólares con un precio del 95,5 por ciento, en una oferta combinada de papeles de deuda venezolanos y argentinos.
"Ofertamos 1.000 millones de dólares, la demanda llegó a 9.000 millones de dσlares (...) vamos a cerrar la rueda de ese bono el día lunes (...) y estaremos en reserva," dijo Chávez en la inauguración de un campo industrial en el petrolero estado Zulia.
"Si quisiéramos lanzar un segundo bono más adelante, lo lanzamos," agregó el mandatario.
El ministerio de Finanzas de Venezuela prorrogó el viernes por dos horas, hasta las 18.00 hora local (2200 GMT), la recepción de las órdenes de compra de la emisión, que abrió el martes hacia el final de la tarde.
Chávez, que busca su reelección en los comicios de diciembre, dijo que están evaluando la posibilidad de lanzar una emisión en el mercado financiero externo.
"Ya sabemos que hay suficiente demanda en el mercado nacional, pero vamos a ir también al mercado internacional," agregó el mandatario.
Los ingresos provenientes de la oferta tienen como fin el financiamiento del servicio de la deuda pública venezolana, informaron autoridades financieras, pero el presidente venezolano dijo que también podrían destinar parte del dinero para financiar planes de inversión.
El Bono del Sur fue anunciado en julio por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par argentino, Néstor Kirchner, en medio de la alianza diplomática y comercial.
La oferta global involucra 500 millones de dólares en Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC), deuda pública nacional de Venezuela denominada en dólares, con vencimiento en el 2017 y con un cupón de 6,25 por ciento fijo.
También incluye 300 millones de dólares en Boden 12 con cupón flotante (LIBOR flat) y 200 millones en Boden 15 con cupón del 7,0 por ciento fijo.
Analistas afirman que la emisión ayudaría a drenar la elevada liquidez y detener las presiones sobre los precios, además de bajar el tipo de cambio paralelo que rompió la barrera de 3.000 bolívares esta semana frente al oficial de 2.150 bolívares.
Venezuela implantó en el 2003 un control de cambios para frenar la salida de divisas, en medio de una crisis política y un paro en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que devastó la economía del país.
Fuente: http://www.ar.news.yahoo.com
Editado por: Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home