Chile, Plataforma De Ventas Para El Mundo
Representantes de la provincia de Buenos Aires y del gobierno de Chile realizaron un encuentro de negocios con pymes argentinas para promover a ese país como plataforma para que los productos bonaerenses lleguen a Estados Unidos, la Unión Europea (UE), China y otros mercados sin tener que pagar aranceles, aprovechando los tratados de libre comercio que tiene Chile con otros bloques regionales.
Los disertantes expusieron cómo podrían las empresas argentinas aprovechar los acuerdos comerciales chilenos. La ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi, explicó a LA NACION: "La forma es exportar a Chile bienes intermedios, insumos, productos de packaging, servicios, porque si esa exportación se integra al producto chileno o al proceso de elaboración del producto final, termina por cumplir los requisitos de origen".
Cada tratado firmado por ese país establece un porcentaje de elaboración local que debe tener cada producto para ser considerado chileno.
Por eso, explicaron, las empresas argentinas pueden firmar joint ventures u otros acuerdos comerciales con firmas chilenas, o invertir allí para terminar el producto y gozar del arancel cero para exportar a 54 países. "Esto da un acceso a mercados que pueden sumar 3000 millones de personas", se entusiasmó el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, Carlos Mena.
Las conversaciones y el interés de los empresarios, dijo Giorgi, avanzaron desde septiembre, cuando una misión bonaerense cruzó la Cordillera. La ministra resaltó las potencialidades de este negocio integrado: "Queremos generar un ciclo de inversiones mutuas de uno y otro lado de la frontera. Los tratados de libre comercio tienen que ser el disparador de la generación de inversiones".
Y agregó: "La escala que piden Estados Unidos, China y la UE necesita inversión, hace que las empresas prueben el mercado exportando y, gradualmente, necesiten el just in time que implica tener producción allá". Como contrapartida, afirmó, los inversores chilenos podrían colocar sus productos sin aranceles en el Mercosur y, "por los acuerdos que estamos consolidando, en los países árabes", asociándose con las empresas argentinas o invirtiendo en el país.
Sectores interesados
Giorgi agregó que, si bien la iniciativa alcanza a todos los sectores, representantes de alimentos, autopartes, metalúrgicos, maderas y muebles se interesaron más que otros en esta iniciativa bilateral. Mena, a su vez, agregó: "Esto hay que dinamizarlo, porque es la verdadera integración de América latina". El grueso de las exportaciones argentinas que llegan a Chile lo hacen para satisfacer el mercado interno, por lo que "hay que dar un salto", expresó.
"Esta es la real posibilidad de poder competir en el mundo global de manera integral, como conglomerado", concluyó Mena.
Al encuentro de nuevos mercados
El Ministerio de la Producción de Buenos Aires impulsó un encuentro para que los productos argentinos fabricados por pymes nacionales utilicen a Chile como plataforma para llegar a importantes mercados, como EE.UU., Europa y China.
La intención oficial es aprovechar los acuerdos de libre comercio que tiene el país trasandino con esas regiones.
Las modalidades son formar joint ventures o terminar la elaboración de la mercadería en Chile para gozar de los aranceles preferenciales de ese país.
Fuente: http://www.lanacion.com
Editado por: Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com
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