Las tratativas para el acuerdo de libre comercio. Concluyó la reunión técnica en Rio de Janeiro; habrá un nuevo encuentro en Bruselas el mes próximo; el negociador argentino, Eduardo Sigal, calificó la reunión como "moderadamente positiva"
RIO DE JANEIRO (Reuters) - Técnicos del Mercosur y la Unión Europea (UE) culminaron hoy su primera reunión en más de un año y medio, con tibios avances y la voluntad de retomar el proceso de negociación para alcazanr un acuerdo comercial.
Las partes acordaron volver a reunirse el mes próximo en Bruselas, cuando presentarían sus propuestas globales en búsqueda de destrabar las estancadas tratativas, dijo a la agencia Reuters Eduardo Sigal, subsecretario argentino de Integración Económica. "Hubo una disposicion a producir movimientos, a flexibilizar las posiciones, que no están suficientemente maduras", agregó en una entrevista telefónica sobre la reunión en Río de Janeiro. Sin embargo, Sigal, jefe de la delegación argentina, dijo que era necesario "generar las condiciones para producir un intercambio, no sólo con los gobiernos, sino también con los sectores privados".
En la reunión participaron los delegados del Mercosur -la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- y unos 15 representantes de la Comisión Europea y de países miembros de la UE.
Sigal consideró la reunión como "moderadamente positiva, porque empieza a haber voluntad de movimiento de ambos lados", aunque no se produjeron nuevas propuestas sobre los temas que determinaron un estancamiento de la negociación. Según indicó, hubo "un intercambio de opiniones, negociación de enfoques" referidos a los temas en que existen discrepancias. Reiteración.
Se trata, en los hechos, de dos cuestios: el acceso de bienes agrícolas y manufacturas agroindustriales para el Mercosur en la UE, y el de bienes industriales y servicios para las empresas europeas en el mercado sudamericano. "El Mercosur va a seguir insistiendo en el acceso [al mercado europeo] de productos agrícolas y productos procesados", reiteró Sigal. Los europeos quieren a su vez una apertura de los sudamericanos en materia de servicios, particularmente en los temas de seguros, reaseguros y transporte marítimo.
En el próximo encuentro las partes deberían llevar "una propuesta global por donde sería posible aproximar un acuerdo, teniendo en cuenta las posiciones regionales y birregionales", indicó Sigal.
Las discusiones a nivel técnico en Río de Janeiro se concretaron luego que las negociaciones permanecieran estancadas desde principios del 2005, principalmente por diferencias sobre el tratamiento del comercio agrícola por los socios de la UE.
El encuentro también fue el primero desde que se estancó en julio la Ronda de Doha de negociaciones globales en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), iniciada en el 2001, también por diferencias entre los países ricos y pobres por razones similares a las que trabaron el avance hacia un acuerdo entre el Mercosur y la UE.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home