El Triunfo Demócrata Preocupa En Wall Street
En la mente de los inversores están las petroleras, ante la reiterada demanda de los demócratas para que se cree un impuesto que grave sus beneficios, que calificaron de exagerados.
(EFE) La posible toma de control del Senado por los demócratas ha generado una cierta preocupación en Wall Street, especialmente por el daño que puedan causar a sectores como las petroleras, las empresas de defensa y las farmacéuticas.
Durante semanas, las bolsas habían anticipado una victoria holgada de los demócratas en la Cámara de Representantes, pero confiaban en que los republicanos podrían mantener el control sobre el Senado, que ahora depende del recuento de votos en Virginia.
A los inversores les gustaba este reparto de poder, que en la terminología política se denomina "gridlock", porque evitan que prosperen en el Congreso iniciativas demasiado dañinas para los mercados."El gridlock equilibra las fuerzas, obliga al Gobierno a realizar una gestión más responsable, y además, reduce el gasto público", explicó la responsable de la firma de investigación Dudack Rersearch Groupo, Gail Dudack.
De hecho, varios estudios indican que, en este tipo de situaciones, el gasto público es tres veces inferior, no existe reparto de poder, lo que se traduce en menos endeudamiento y un aumento de los precios de la deuda pública. No obstante, el hecho de que las dos instancias del Congreso estadounidense, la Cámara de Representantes y el Senado, puedan estar en manos de los demócratas ha generado un cierto pesimismo en Wall Street, por el daño que pueda causar a algunos sectores.
Para algunos analistas, como Fred Dickson, jefe de mercados de D.A. Davidson & Co, un control absoluto de los demócratas de las dos cámaras puede generar una mayor regulación, y puede provocar una ralentización del crecimiento económico que ha registrado Estados Unidos en los últimos años.
En la mente de los inversores están las petroleras, ante la reiterada demanda de los demócratas para que se cree un impuesto que grave sus beneficios, que calificaron de exagerados. En el 'ojo del huracán' están también las farmacéuticas, dado que los demócratas han defendido de manera reiterada que el sistema de salud estadounidense negocie precios más bajos con los laboratorios.
Las cotizaciones de estas empresas reaccionaban hoy a la baja, con descensos del 3,38 por ciento en la farmacéutica Merck, del 1,80 por ciento en su competidora Pfizer, o del 1,53 por ciento en GlaxoSmith, en tanto que la aseguradora de salud Cigna se dejaba un 3 por ciento.
Las empresas de defensa, por su lado, podrían sufrir los efectos de un recorte de los presupuestos militares, de manera que hoy empresas como Lockheed Martin perdía un 1,51 por ciento, Northrop Grumman un 1,22 por ciento, y Raytheon un 1,99 por ciento.
Las petroleras también temen esta victoria demócrata, si bien hoy se salvaban de los descensos gracias al encarecimiento en el precio del crudo que se registraba hoy, y que lo colocaba por encima de los 60 dólares.
También influía el rechazo en California a una proposición para crear un fondo con 4.000 millones de dólares, destinado a recortar el consumo de petróleo en un 25 por ciento vía impuestos y energías alternativas.
Pero los analistas destacaban hoy que no todos los sectores saldrán perjudicados por una victoria demócrata, sino que otros saldrán favorecidos, como es por ejemplo los relacionados con las energías renovables o con la investigación de las células madres.
La evolución en bolsa de estas empresas reflejaba este mismo optimismo, de manera que compañías de investigación genética como Stem Cell y Geron subían en el mercado tecnológico Nasdaq un fuerte 9,77 y un 3,46 por ciento, respectivamente.
En cuanto a las energías alternativas, Andersons, especializada en plantas de etanol de origen vegetal, se disparaba un 6,30 por ciento, en tanto que Pacific Ethanol subía un 5,11 por ciento.
Fuente: http://www.infobae.com
Editado por: Paola Totonelli - Equipo de Redacción, http://www.proactivos.com
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home