miércoles, julio 05, 2006

Los argentinos vuelven a sacar más dólares de los que ingresan

A excepción de lo ocurrido durante algunos meses del 2005, los argentinos volvieron a llevar sus dólares al exterior en los primeros meses de 2006. Primero canalizaron sus divisas hacia activos de otros mercados emergentes. Hoy las inversiones apuntan a mejores tasas de EE.UU.

A excepción de lo ocurrido durante algunos meses del 2005, los argentinos volvieron a llevar sus dólares al exterior en los primeros meses de 2006, atraídos por mejores tasas. De esta forma, en el primer trimestre del año se revirtió una tendencia que había comenzado después de la crisis, por la cual los argentinos achicaban, mes a mes, sus activos en el exterior.

Este rubro incluye no solo el dinero en moneda dura depositado en cuentas en Nueva York, Londres o Suiza, o inversiones en otros instrumentos financieros, como acciones o bonos, sino también inversiones como departamentos o, inclusive, dólares que se guardan debajo del colchón.

Primero fueron los mercados emergentes los que tentaron no sólo a institucionales sino también a muchos inversores minoristas. Ahora, en cambio, son las tasas estadounidenses las que acaparan toda la atención del mercado local.

Lo que sucedió principalmente desde octubre y noviembre fue que los activos de riesgo del exterior empezaron a mostrar fuertes subas, y eso atrajo a muchos inversores”, explica Leonardo Chialva, analista de Delphos Invesment. Al hablar de activos de riesgo, Chialva hace referencia especialmente a las acciones de países emergentes, como el sudeste asiático o Brasil.

En la misma línea se mostró Gustavo Rizzi, portfolio manager de RIG Asset Management, quien destaca que muchos de los que a comienzos de año invirtieron en el exterior canalizaron sus dólares hacia fondos de inversión brasileños. Cabe destacar que hasta los primeros días de mayo, cuando todos los emergentes sufrieron una fuerte salida de fondos, el Bovespa acumulaba en el año ganancias por más del 25 por ciento.

Aspiradora
De todos modos, si bien el dinero siguió saliendo del país, el destino fue cambiando hacia otros horizontes. “Hoy, el hecho de que países como los Estados Unidos ofrezcan tasas en torno del 5% anual los convierte claramente en aspiradoras de fondos”, destaca Chialva.

La política de suba de tasas que está llevando a cabo la Reserva Federal también impactó de manera positiva en los fondos de money market estadounidenses que, con retornos superiores al 5% anual, incrementaron sus activos llegando a su nivel máximo de los últimos tres años.

Por otro lado, según explican diversos analistas, el boom inmobiliario que están atravesando ciudades como Miami también tentó a muchos de los argentinos, quienes invirtieron en propiedades en esa ciudad.

Datos
Según los números disponibles en el Banco Central, la formación neta de activos externos de libre disponibilidad ascendió en el primer trimestre de este año a u$s472 millones, cuando en los últimos tres meses del 2005 era de u$s248 millones, siempre en referencia al sector privado no financiero.

Por otro lado, más allá de la salida de divisas del país hay que destacar que hubo un menor ingreso de dólares, producto en gran parte del encaje del 30% que en junio del 2005 dispuso el Banco Central.

Si bien esta medida apunta básicamente a evitar el ingreso de capitales golondrinas, también afectó al resto de los inversores. “El encaje que se dispuso a las inversiones no contribuye a que ingrese mucho menos dinero en el país”, sostiene Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados.

Además, el escaso rendimiento que ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo también llevó a que muchos inversores conservadores comiencen a destinar sus dólares hacia activos quizá un poco menos rentables, pero mucho más seguros como los bonos del Tesoro de países con economías desarrolladas.

“Con la suba de tasas de la FED, muchos inversores se fueron a bonos del Tesoro norteamericano”, comenta Rizzi. Por ejemplo, los bonos del Tesoro norteamericano a 3 años ofrecen una tasa de 5,13% anual.

A todo esto, de continuar el actual escenario de suba de tasas en el mundo, los analistas prevén que en el corto plazo seguirán siendo más los dólares que salen de los que ingresan en el país.
En un escenario más alcista que otros años, el billete norteamericano se consolida como refugioSi bien nadie espera una disparada del dólar ni mucho menos, lo cierto es que las expectativas actuales sobre el rumbo que pueda tomar la divisa norteamericana son muy distintas de las que había un año atrás.

Durante gran parte del 2005, analistas y operadores coincidían en que la tendencia de la divisa era netamente bajista, y su valor era sostenido única y exclusivamente por las constantes intervenciones del Banco Central. Eso alejaba a los inversores de posicionarse en dólares, temiendo incluso a llegar a perder valor con los billetes en su mano.

Hoy, en cambio, si bien el organismo monetario sigue siendo el principal protagonista del mercado, las proyecciones y los datos macroeconómicos respaldan un dólar cercano a los niveles actuales. Además, si a eso se suma la política de acumulación de reservas que está llevando a cabo el Central, las expectativas de que el tipo de cambio siga subiendo son mayores.

Eso también se reflejó en las estadísticas del Central. Durante los cuatro trimestres del año pasado el saldo producto de las compras y ventas de dólares de argentinos siempre dio negativo, mostrando claramente que predominó entre los inversores la tendencia a vender divisas. En el primer trimestre, la venta de billetes fue de u$s 74 millones, luego de u$s90 millones, en el tercer trimestre de u$s435 millones y en el último trimestre del 2005 de u$s28 millones. En el primer trimestre de este año, en cambio, el saldo arrojó compras por u$s98 millones.

En tanto, los principales bancos de inversión norteamericanos también ven un dólar más alto para fin de año. El Bank of America prevé que estará en $ 3,15; las proyecciones del Deutsche Bank lo sitúan en $3,17 y ABN Amro, lo ubica en $ 3,14, cuando hoy la divisa se ubica en torno de 3,10 pesos.

Fuente: Juan Bergelín

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~