miércoles, septiembre 03, 2008

Según los empresarios, el pago al Club de París no alcanza para retomar inversiones

Los hombres de negocios respaldaron el anuncio pero reclaman atacar la inflación, despejar la incertidumbre política y la pérdida de competitividad.

“Este pago pone a las empresas que podrían tener financiamiento de los países del Club de París en una pole position que hasta ahora no tenían”, manifestó ayer la presidenta Cristina Fernández cuando anunció que la Argentina honrará la deuda que mantiene con las naciones más ricas del planeta.
A primera impresión, los empresarios que ayer colmaron la Casa de Gobierno invitados a participar del anuncio se manifestaron favorablemente y sostuvieron que salir del default con el Club de París devolverá a la Argentina al sistema internacional de financiación y permitirá la llegada de inversiones a tasas razonables.
Sin embargo, con el correr de las horas la excitación dejó paso a la cautela. Muchos siguieron con el lenguaje de Fórmula Uno utilizado por la Jefa de Estado para explicar que no basta un buen tiempo para hacer pole position, sino que es necesario reparar otras piezas del auto para que el motor funcione.
Advierten que la Argentina viene desde hace muchos años construyendo un nivel de desconfianza tan alto que no va a desaparecer en un instante por una medida puntual.
“Es una señal positiva y necesaria pero no suficiente para pensar en nuevos planes de inversión de un día para el otro”, graficó el CEO de una multinacional alimenticia. “Hace falta despejar la incertidumbre política, arreglar con los holdouts y recomponer la confianza en los índices internos”,agregó.
En una automotriz europea calificaron de “positiva” la decisión, pero remarcaron que “se deben tomar otras medidas para disipar las dudas”.
Mas exultante se lo notó al titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, para quien la cancelación de la deuda con el Club de París es “un placer nacional, de una Argentina que va a insertarse en el mundo”. Consideró además que “estando el default con el Club de París las grandes financiaciones estaban bloqueadas y ahora deberían abrirse y liberarse”.
Por su parte, Enrique Pescarmona coincidió con su colega automotriz. “Va a bajar la tasa internacional para el país y va a aumentar el crédito para las empresas a largo plazo”, sostuvo el titular de IMPSA.
El presidente de la Cámara del Software, Miguel Calello, también se sumó a los elogios y remarcó que esto “puede apuntalar muy bien los negocios de la Argentina en el exterior”.
Por su parte, Daniel Benvenuti, presidente de Bridgestone Firestone Argentina, dijo que la medida “le permitirá a muchas empresas acceder a créditos a tasas internacionales, que hoy está vedado.Ese es un paso para invertir y seguir creciendo”.

Cautela y análisis
Pero si bien la mayoría acompaña el anuncio también reclamó eliminar ineficiencias productivas que provocan cuellos de botella y freno al aumento de la oferta. Piden obras de infraestructura y terminar con factores artificiales que causan subas de costos, pérdida de competitividad y productividad.
Por eso, a la hora de anunciar nuevos proyectos o retomar inversiones la mayoría prefirió la cautela. “En ningún momento frenamos nuestras inversiones mientras Argentina era deudora del Club de París pero los planes de largo plazo son analizados también bajo otros parámetros”, sostuvieron en Carrefour Argentina.
Igual escenario describieron en un grupo chileno fabricante de insumos para la industria alimenticia. “Ayuda la decisión presidencial, pero que haya crédito mas barato o mejores condiciones para la inversión depende de otros parámetros que no se resolvieron”, agregaron.
Por eso, Teddy Karagozian, presidente de TN&Platex, consideró que “pagar la deuda es una excelente idea”, pero sostuvo que el sector textil “no se verá afectado de manera directa por el mejor acceso al crédito porque a nosotros no nos gustan los bancos y a los bancos no les gustamos nosotros. El crecimiento de los últimos cinco años se hizo con inversión propia”.
También Miguel Faraoni, tesorero de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, sostuvo que con la cancelación de la deuda destraba el financiamiento internacional. Sin embargo, agregó que “no va a beneficiar de manera directa a las pymes que todavía sigue necesitando muchos requisitos para tener un crédito y el respaldo suele no ser suficiente”.

Fuente: http://www.cronista.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~