viernes, agosto 22, 2008

Mercados. La Bolsa tuvo dos caras

Por las commodities, subió el Merval, pero sigue el mal clima.

Como había ocurrido durante buena parte del año, la suerte estadística del índice Merval volvió a quedar atada a los vaivenes del crudo.

Y, así como el retroceso del barril colaboró para incrementar la depresión de este indicador de precios, el proceso de reversión abierto esta semana en el ciclo bajista que mostraban en los últimos meses las principales materias primas (por el rebote mundial del dólar) le dio impulso ayer a una nueva mejora del 0,34%, que contrastó fuertemente con la realidad pesimista del resto del mercado.

Por esta razón, cada vez más analistas prefieren adoptar al Merval Argentina, el índice que excluye para su confección a las empresas "extranjeras", para examinar el clima de la plaza cambiaria local. Ayer este indicador retrocedió 0,45%, para sumar su tercer descenso consecutivo, dejando a la vista la "otra cara" del mercado.

Los vaivenes que exhiben estos dos indicadores es reflejo de la dualidad de la Bolsa local. El Merval se beneficia directamente por el renovado boom de las commodities, una situación que valoriza a los papeles ligados a la actividad petrolera, que tienen alta incidencia sobre este índice (básicamente, Tenaris y Petrobras Brasil), y que hace que esos papeles (también favorecidos por el renacido apetito dolarizador de la plaza local) se manejen en otra sintonía.

Algo de eso se vio ayer, cuando los precios de las materias primas obtuvieron su mayor ganancia semanal en tres décadas en el mundo: subieron fuerte el cacao, la plata, el platino, los granos, el oro y el petróleo. El alza se dio como consecuencia de la fuerte presión bajista a la que está nuevamente sometido el dólar estadounidense, que ayer registró su mayor caída diaria en cinco meses respecto de otras seis divisas importantes, una canasta que incluye al euro, el yen y la libra
esterlina, entre otras.

En el caso del petróleo, el salto alcista promedió el 5% en el mercado internacional, lo que aquí se reflejó en las mejoras del 4,3% de Petrobras Brasil y favoreció también a Celulosa (2,5%),Socotherm (2,4%), Tenaris (1,4%) y Petrobras Energía (1,3%).

Por otra parte, buena parte de la baja del Merval Argentina estuvo relacionada con la toma de ganancia verificada en torno de los papeles de Molinos (perdió 4%) y la debilidad que mantienen los papeles energéticos (cayó 1,9% Edenor) y los bancarios (perdieron 1,4% los del Grupo Galicia y 1,01% los del Macro), entre otros.

Pero la comidilla del día volvió a ser la situación del Grupo Clarín, cuya acción abrió el día con un desplome adicional superior al 18%, antes de que una serie de compras puntuales la rescataran y le permitieran recuperar terreno. Cerró el día con una aliviadora pérdida del 0,25 por ciento.
Sucedió el día en que el holding negó a la Bolsa contar con datos que pudieran estar causando semejante baja en la acción, respondiendo a un requerimiento puntual de esta institución.

Fuente: http://www.lanacion.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~