martes, agosto 19, 2008

Sin el apoyo oficial, a los bonos argentinos les costó sostenerse

Leves bajas en Nueva York el día en que el Tesoro estuvo inactivo por el feriado.

El plan oficial de recompra de títulos de la deuda, aunque efectivo a la hora de generarle ahorros marginales al Tesoro Nacional de cara a un calendario de pagos cada vez más exigente, volvió a desnudar ayer las limitaciones que encuentra para sostener el valor de esos activos en los mercados.

Sin los bancos Nación y Central en acción para cursar sostenidas órdenes de compra que permitan generar la sensación de una demanda sostenida por el feriado que mantuvo inactiva la plaza local de negocios, los escasos títulos que registraron operaciones ayer en Nueva York se negociaron con tendencia bajista.

Con todo, se hace difícil discriminar si la decepcionante performance mostrada ayer por los bonos Par y Discount en dólares (retrocedieron 1 y 0,25%, respectivamente) se debe al sostenido recelo para con los activos financieros argentinos o al renovado pesimismo que hizo eclosión ayer en Wall Street por la crisis de confianza que afecta al sector bancario internacional, tomando en cuenta las posibles derivaciones de la denominada "crisis de las hipotecas".

También resultaron duramente golpeadas las acciones de los bancos argentinos que allí cotizan, con pérdidas que llegaron al 3% en el caso del Grupo Galicia y superaron el 2,5 y el 1,2%, respectivamente, en los del Banco Macro y el Francés.

La jornada de negocios de ayer era aguardada con expectativa, ya que, para algunos analistas, permitiría evaluar el comportamiento genuino de los inversores, dado que el feriado dejaba fuera de la cancha al Gobierno.

Pero anoche ningún operador se atrevía a extraer conclusiones por las características especiales que adquirió la rueda de negocios de ayer en Wall Street.
La duda tiene que ver con la reacción que mostró la Bolsa de Nueva York ayer, tras conocerse un informe del semanario financiero Barron s , según el cual el propio gobierno de EE.UU. no es optimista respecto de la posibilidad de que las reaseguradoras Freddie Mac y Fannie Mae logren captar del mercado el capital que necesitan para sobrevivir. Esto pondría a la administración de George Bush ante la disyuntiva de auspiciar un rescate de estas compañías, utilizando fondos públicos, o dejar que quiebren.

La preocupación entre los inversores respecto del escenario que se abriría con cualquiera de estas dos opciones hizo caer hasta 24% las acciones de esas empresas (fue lo que descendió el papel de Freddie Mac); renovó las sospechas sobre la solvencia de todo el sistema financiero estadounidense, y fue el causante de la baja del 1,55% con que cerró ayer el Dow Jones, el principal índice de Wall Street.

Uno de los más afectados por esta situación fue el banco de inversión Lehman Brothers, que cayó 7,05% por la ola de ventas que se activó tras divulgarse que esa entidad daría a conocer otro balance con fuertes pérdidas en breve: reportaría un quebranto de US$ 1800 millones para el trimestre que finaliza este mes, luego de otros 2900 millones durante el trimestre previo.


Fuente: http://www.lanacion.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~