En Brasil ven a la economía argentina entrar en fase recesiva
Evaluaron el clima de negocios en la región y ubicaron a la Argentina en la peor calificación de los últimos dos años, por detrás de Venezuela y solo superando a Ecuador.
Por su situación actual y las expectativas futuras, Argentina estaría entrando en la fase recesiva de su ciclo económico, según la Encuesta Económica de América Latina elaborada por la fundación brasileña Getulio Vargas que consulta a empresarios y analistas económicos.
La realidad macroeconómica del país es la peor de los últimos años, señaló el reporte que la entidad brasileña realiza trimestralmente junto con el Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Munich, Alemania.
Brasil, aún ingresando a la fase “contractiva”, se mantiene dentro del terreno positivo, según el reporte.
El informe busca anticipar las tendencias económicas de la región para los próximos meses. Para eso estudia la situación actual de los países y las expectativas futuras.
El Índice de Clima Económico (ICE) de Argentina muestra un deterioro constante desde hace dos años y sitúa al país en entre uno de los peores de Latinoamérica, ya que tiene por debajo sólo a Ecuador.
La Argentina tiene un puntaje de 3,9 puntos sobre 10 posibles, muestra que Uruguay, que lidera el ranking, llega a las 8 unidades. Brasil está tercero, con 6,2 puntos.
El ICE es elaborado en base a otros dos indicadores: el Índice de Situación Actual (ISA) y el de Expectativas (IE).
El ICE argentino se ubica en 2,7 puntos, 1,7 unidades por debajo de lo que se encontraba hace un año. El ISA marcó 3,7 puntos, dos menos que en julio de 2007. Y el IE marca 1,7 unidades, mientras que hace un año estaba en 2,2 puntos.
Hace dos años, la situación argentina era totalmente distinta, consignó el informe de la fundación Vargas. En julio de 2006, las expectativas marcaban 6 puntos sobre 10; el indicador que mide la situación del momento, 8 puntos y el clima económico se cuantificaba en 7 puntos.
Brasil, en tanto, muestra números no tan deteriorados. Su ICE es de 5,5 puntos, la Situación Actual, en 7,2, y las Expectativas, en 3,8 unidades.
Malos augurios
Según el informe, ISAs e IEs por debajo de los 5 puntos significan el ingreso a la fase económica recesiva.
La Argentina comparte este diagnóstico con Chile, Ecuador y Venezuela. Brasil, en contracción pero dentro de la fase positiva, se encuentra en la misma situación que Colombia, Costa Rica y México.
Uruguay, Perú y Brasil son los países de la región con el mejor clima económico. Uruguay, incluso, mejoró su calificación respecto de la de abril último: su ICE pasó de 7,6 a 8 puntos.
Sin embargo, la realidad económica de América latina está en franco deterioro. El ISA de la región cayó 0,5 unidades entre enero y abril y otra décima en la medición de julio, para situarse en 5,7 puntos. El IE, que mide las expectativas empresarias, cedió en los últimos tres meses 0,6 puntos, hasta las 3,4 unidades. Así, el ICE regional cayó de 4,9 a 4,6 unidades entre abril y julio. “En América Latina, el IE sugiere que la situación actual podrá empeorar en los próximos 6 meses”, señaló la Fundación Vargas.El empeoramiento en las condiciones económicas de América Latina sigue a la tendencia mundial. El ICE del mundo pasó de 4,6 a 4,1 puntos en los últimos tres meses. En Estados Unidos, Europa y Asia, el ISA y el IE están por debajo de los 5 puntos.
Fuente: http://www.cronista.com
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home