Nuevo revés para el banco inglés Northern Rock
Más de una docena de entidades financieras rechazaron hacerse cargo de las hipotecas de la banca británica, que días atrás vivió una corrida de ahorristas.
Más de 12 instituciones financieras europeas declinaron su oferta para el rescate del Northern Rock, el banco hipotecario británico que tuvo que ser asistido por el Banco de Inglaterra el pasado 14 de septiembre, según medios británicos.
HSBC Holdings, Royal Bank of Scotland Group, Barclays y Lloyds TSB Group están entre los bancos que retiraron la oferta, señaló ayer el periódico Sunday Times, citando fuentes reservadas.
Según el artículo, requeriría mucho capital asumir los 100.000 millones de libras de hipotecas del prestamista, que debe tratar de mantener sus negocios por sí mismo.
El Banco de Inglaterra, la Autoridad de Servicios Financieros y el consejero del Northern Rock, Merrill Lynch & Co. pasaron las dos últimas semanas intentando encontrar un oferente, consignó ayer un cable de la agencia Bloomberg.
En tanto, Adam Applegarth, ex jefe ejecutivo de la sociedad constructora, planea pagar su dividendo de 59.000 millones de libras en un intento por reavivar el valor de sus acciones, que cayeron 85 por ciento luego de la cima de principio de este año.
Asimismo, el ex banquero de Goldman Sachs Group, Chris Flowers, podría unirse a los fondos compensatorios (hedge funds) de Cerberus Capital Management y Citadel Investment Group para disolver al Northern Rock.
El grupo podría comprar las hipotecas de Northern Rock, valuadas en más de 100.000 millones de libras, a un valor nominal menor y conservarlas hasta que maduren para obtener "grandes réditos", según el periódico inglés.
No obstante, el artículo indica que la operación no está definida porque que los fondos de cobertura todavía deben acercarse al directorio de Northern Rock.
"Hay lecciones que aprender"En tanto, el ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, admitió el domingo en Bournemouth (sudeste) que hay lecciones que aprender de la crisis financiera de la semana pasada, al tiempo que subrayó que Gran Bretaña sigue siendo "una de las economías más fuertes del mundo".
Ante el Congreso Laborista, que empezó el domingo en esta ciudad de la costa de Inglaterra, Darling reconoció que la crisis del banco Northern Rock, que provocó una corrida bancaria no vista en este país desde hace más de un siglo, había sido "difícil" para los ahorristas.
"Ha sido difícil", y "hay lecciones que aprender" de la crisis de Northern Rock, afirmó el titular de Finanzas, prometiendo que hará "los cambios necesarios para garantizar la estabilidad".
"Mi trabajo es proteger a los ahorristas", agregó Darling, en uno de los discursos más esperados de esta Conferencia debido a la crisis de ese banco especializado en el sector inmobiliario y muy dependiente de los préstamos de otros bancos.
El banco fue víctima de la actual crisis del crédito y debió recibir un rescate de emergencia del Banco de Inglaterra.
La intervención del banco central generó pánico entre los clientes, y sólo la promesa del gobierno británico de que garantizará el 100% de los ahorros consiguió calmar las aguas.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home