sábado, septiembre 22, 2007

El oro brilla con todo su esplendor: ya gana un 16%

Su cotización sigue en ascenso y se encamina a completar su séptimo año consecutivo de subas. Existen formas de inversión más allá de los lingotes

El metal precioso cerró ayer en u$s 735,5 la onza, su valor más alto de los últimos 27 años, impulsado por la debilidad del dólar y la creciente volatilidad de los mercados, que lleva al mercado a buscar refugio en los siempre vigentes lingotes. Y aunque algunos analistas sigan repitiendo que no es posible que el oro siga subiendo, lo cierto es que el metal dorado viene sobrepasado todas las previsiones. Sólo en lo que va del 2007, ya ha repuntado un 16%, y se encamina a cerrar su séptimo año consecutivo de ganancias.

Además, es muy probable que el metal siga subiendo, “La reducción de tasas de la Fed ha llevado a que el dólar se deprecie, y esto impacta en los commodities, que incrementan su valor. En principio, se estima que el billete verde seguirá cayendo, a la vez que tanto el euro como el oro se apreciarán un poco más. El aumento de la volatilidad en los mercados también beneficia al oro, que es considerado un clásico refugio contra la inflación”, dijo Alejandro Bianchi, de InvertirOnline al Cronista.

Según dicho matutino las alternativas de inversión pasan por:

Comprar a futuro

Según los analistas, la mejor opción para invertir en oro sin hacerse de lingotes o de monedas doradas es comprar contratos a futuro. Es la inversión que tiene una relación más directa con la evolución que tenga el oro en el mercado spot. Si bien en Nueva York y en las principales ciudades de Europa hay grandes mercados de futuros, los analistas recomiendan operar en el Mercado de Chicago, uno de los más importantes del mundo.

No obstante, esta operación no está destinada a todos los inversores. Para poder realizar el negocio es necesario tener abierta una cuenta en Estados Unidos y dejar depositado una garantía de entre el 15% y el 20% de la operación. En la Argentina, quienes ofrecen esta alternativa a sus clientes son sólo las principales sociedades de bolsa y el departamento de banca privada de algunos bancos.

Acciones vinculadas

Otra forma de sacar provecho de la suba del oro es apostar a las empresas vinculadas con el metal precioso. Las compañías que se dedican a la producción y a la explotación del oro son las más ligadas al activo. Las más importantes del sector son Barrick Gold, Newmont Mining Corporate y Seabridge Gold.

Las dos primeras son productoras y la última es una firma canadiense que posee suelos inexplotados de oro. Si bien no hay una relación directa, estas acciones siguen la evolución del oro muy de cerca. De las tres firmas, Barrick Gold y Newmont Mining son las únicas que pueden operarse en la plaza local, a través de Cedear‘s. Estos certificados tienen muy poca liquidez, por lo que es más recomendable operar directamente en Nueva York, a través de una cuenta en alguna sociedad de bolsa local, o en el exterior.

Fondos de Inversión e ETFs

Consiste en adquirir cuotapartes de fondos de inversión (FCI) o Exchange Traded Funds (ETFs) vinculados. En el país, una opción en FCI es el Toronto Trust, que tiene una importante participación en activos vinculados con oro. En tanto, en ETF –son una canasta diversificada de activos que reflejan la performance de un índice, de una industria, de un sector o bien de una región, pero siempre en un solo título valor–, las principales opciones son dos. Una es el fondo GLD, que refleja el precio del lingote de oro, menos los costos de gestión del ETF. La otra alternativa es el ETF que invierte en empresas mineras de oro, como el GDX.

Lingotes o monedas

Por último, también se puede comprar oro físico, ya sea en lingotes o en monedas. Esta operación apunta más que nada a los inversores minoristas y el horizonte de inversión debe ser extenso, ya que en el país entrar y salir del activo tiene un alto costo. El lingote puede pesar desde un gramo hasta un kilo.


Fuente: Infobaeprofesional

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~