viernes, junio 15, 2007

Mercados: Los Mercados Se Tranquilizaron Con Un Dato De Inflación Que Desbarató Sus Peores Miedos

Ayer fue un día de subas. El Merval avanzó 1,1% y los bonos pudieron recuperar hasta 1,4%, aún cuando la tasa a 10 años en EE.UU. no cede. El retorno cerró en 5,22%
La inflación mayorista core, que excluye los precios de la energía y los alimentos, fue de 0,2%. Para hoy, se espera que la evolución de los precios minoristas core arroje también una suba de 0,2%.


Nunca mejor dicha aquella frase que reza que "no hay mal que dure cien
años". Cuando el pánico parecía apoderarse definitivamente de los mercados, ayer lograron convalidar la segunda rueda consecutiva de recuperación gracias al buen dato de inflación mayorista en EE.UU.. Y, según los analistas, los precios minoristas que se publican hoy podrían llegar a actuar como un antes y un después. Con el sólo hecho de salir en línea con las estimaciones, se juegan algunos operadores, las Bolsas retomarían el tan ansiado rally alcista.

El positivo clima de ayer se hizo sentir prácticamente en todas las plazas: el Dow Jones escaló 0,43% y el Nasdaq subió 0,66%. Misma tónica o incluso aún más profundizada se verificó en Europa. Londres trepó 1,38% y Madrid 1,70%, mientras que París y Francfurt operaron con un alza del 1,90% y 2,20% respectivamente. La "mini fiesta" también se vivió en América latina. Y para continuar con la tradición, o por lo menos con esa idea preconcebida, la "alegría" siguió siendo toda brasileña: el Bovespa finalizó en 53.712 puntos, con un avance del 1,36%, alcanzando así otro récord histórico. La rueda en Buenos Aires también capturó ese mayor optimismo global, lo que permitió que el Merval subiera 1,13%, con un volumen operado de $ 86 millones en acciones domésticas. Con respecto a los títulos públicos, que venían golpeados desde el frente externo y el interno (efecto INDEC), tuvieron una jornada muy positiva: el Discount y el Par en pesos treparon 1,40%. Los cupones PIB también se beneficiaron del contexto y de que la economía argentina creció 8% en el primer trimestre, y por todo eso se alzaron alrededor del 4% las versiones en pesos y en dólares.

La inflación, idea fija

La explicación de por qué los mercados pudieron recuperarse ayer viene a cuento del dato de inflación mayorista. Si bien subió 0,9% en mayo cuando se esperaba 0,6%, la core inflation (que excluye de la medición a los alimentos y la energía) cerró 0,2%, en línea con lo que preveía el mercado. También los nuevos pedidos de desempleo estuvieron en el rango estimado por los operadores. Y el frenesí estadístico de EE.UU. no termina ahí: ahora todas las miradas están puestas en la inflación minorista, que se conocerá hoy. Según los especialistas, se salir un dato en línea serviría para convalidar las recuperaciones de los últimos dos días. Incluso, a pesar de que la tasa del bonos a 10 años no merme lo suficiente. De hecho, la jornada alcista de ayer se dio con un rendimiento del 5,22%. "Tal vez mañana (por hoy) sea la prueba de fuego para los mercados", dijo Freddy Vieytes, analista de De la Vera Cruz Sociedad de Bolsa. Aunque aclaró que estos subibajas en las plazas podrían continuar. "Los mercados le dieron excesiva gravedad a los miedos globales, y los movimientos casi histéricos de las Bolsas se calman con la realidad", consideró Vieytes en referencia a que los datos irían convalidando el escenario. ¿Y cuál es ese? Según Javier Salvucci, jefe de analistas de Silver Cloud Advisors, que la economía de EE.UU. está marchando a buen ritmo, idea no tan asimilada hace un tiempo. "Antes se pensaba en una recesión inminente y los datos muestran lo contrario", afirma. El indicio técnico es que la curva de rendimientos ya no está tan invertida: la tasa de 10 años se encuentra en los mismos niveles que la de referencia. Cuando lo estaba, había presagio de recesión. "Si salen bien los precios minoristas es probable que haya un rally importante", remarcó el analista de Silver Cloud. De hecho, agrega, que la tasa del bono a 10 años se estabilice entre 5,10-5,25% serviría para que la renta fija emergente pueda mejorar su performance. Llegado ese momento, en el caso local, tendrá más peso que la inflación oficial deje de estar tan manipulada. "Si el dato sale por arriba de lo estimado va a volver el temor. Pero debería estar en línea, lo que ayudaría al mercado. Somos optimistas con el equity", apuntaron desde el equipo de estrategia de inversión de Puente.

Fuente: http://www.cronista.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~