lunes, marzo 05, 2007

Argentina: El Otro Impacto De China

La buena noticia es que como China crece tanto, la demanda de alimentos, energía y todas las materias primas imaginables que requiere el gigante asiático está haciendo subir los precios de muchos productos de exportación de la Argentina.

La mala noticia es que como China crece tanto, su mercado bursátil se infló de tal manera que esta semana pareció a punto de estallar, desatando una corrida en todos los mercados emergentes, que obligó a la Argentina a suspender unas colocaciones de bonos que planeaba realizar.

Por las buenas o por las malas, China ha aparecido como un protagonista importante en la economía argentina. Y no de ahora. Las temidas importaciones chinas se multiplicaron por seis entre 1991 y 2003. Y en el mismo período, la mano de obra ocupada por la industria manufacturera en el país se contrajo 31% (una pérdida de casi un millón de puestos de trabajo).

¿Hay alguna vinculación entre estos dos fenómenos?

No tanto como se cree, dice un estudio publicado recientemente por el Banco Mundial. Según sus autores, tres economistas argentinos, el aumento de la penetración de las importaciones de China e India es responsable por el 20% de la pérdida de empleos.

"Con excepción de textiles y calzado, el empleo no se redujo en sectores en los que China e India tuvieron una cuota significativa de las importaciones argentinas", dicen en el paper (www.econ.worldbank.org) Lucio Castro, Marcelo Olarreaga y Daniel Saslavsky.

"Por otra parte, las dos economías asiáticas todavía representan menos del 6% de las importaciones totales", agregan.

El impacto de las importaciones de Brasil, en cambio, es el doble de grande que las de China.

Fuente: http://www.clarin.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~