viernes, marzo 02, 2007

Otra Caída De Shanghai Golpeó A Casi Todas Las Bolsas Del Mundo

La principal Bolsa de China bajó 2,9% y volvió a impactar en los mercados, aunque menos que en el "martes negro" de esta semana. En EE.UU. sigue la polémica sobre la verdadera salud de su economía.

Aunque menos que en el "martes negro" de esta semana, las Bolsas del mundo tuvieron ayer otra jornada en general negativa y de nuevo la campana inicial la dio el mercado bursátil de Shanghai, el mayor de China, que cayó 2,9% tras su de rrumbe de 8,8% el martes y su leve rebote del miércoles.

El bajón arrastró a la mayoría de Bolsas asiáticas, a la de Moscú (la que más cedió: 6,5%), a las de Europa y cruzó el Atlántico para golpear de nuevo a las de Latinoamérica y Nueva York. Pero en esta última, el índice líder Dow Jones empezó perdiendo (en empresas líderes como General Motors o Intel) y recuperó casi todo al final por indicadores económicos satisfactorios.

La salud de la principal economía del mundo está en la mira de todos los inversores, tanto o más que lo sucedido en China estos días (ver "La clave..."). Es que el lunes el aún influyente ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Alan Greenspan, había advertido una recesión "probable" para este año (no la hay desde 2001) y el gobierno difundió datos desalentadores.

Ayer Greenspan, que habló en un foro realizado en Japón, cambió "probable" por "posible" y se conocieron, justo cuando Wall Street caía, datos de crecimiento en la actividad manufacturera, lo que hizo cambiar el escenario final. Al cabo de la rueda, el Dow terminó abajo apenas 0,3%. También ayudó el sucesor de Greenspan en la Fed, Ben Bernanke, para quien los mercados financieros "están operando bien" y la economía norteamericana, preparada para fortalecerse.

Sin embargo no hay unanimidad de criterio entre los inversionistas. "El mercado realmente está ajustando hacia abajo. La probabilidad de una recesión en 2007 es muy, muy significativa", afirmó, por ejemplo, Douglas Cliggot, jefe de inversiones de Dover Management LLC, de Connecticut.

En Buenos Aires, el índice Merval terminó 1,4% abajo con respecto al cierre del miércoles y acumuló más de 8% de pérdida desde el "martes negro".

La preocupación argentina es la caída de precios de materias primas, si la corrección bursátil de China tiene efectos en su economía. Un informe del Centro de Estudios para la Producción dice que en semillas y frutos oleaginosos, 55% del total de las exportaciones va a China; en grasas y aceites, 23% (en ambos rubros tiene peso sobre todo la soja); en combustibles y aceites minerales, 7,1%, en minerales de cobre, 4,3%, y en pieles (excepto peletería) y cueros, 3,5%.

En el resto de Latinoamérica también hubo mayoría de bajas, como en San Pablo: 0,9%.

En Europa las Bolsas tuvieron su tercera jornada consecutiva de pérdidas, entre 1 y 2%, fuertes en automotrices y aseguradoras, entre otros sectores.

En cuanto a los mercados asiáticos, atentos a lo que sucedía en China, empresas líderes como Toyota de Japón encabezaron las pérdidas. Salvo la Bolsa de Filipinas, todas las demás cayeron. El martes el gobierno chino tomó varias medidas para combatir la especulación en sus mercados y eso ahuyentó a varios inversores.

"En Asia los mercados tuvieron ganancias muy rápidas hasta ahora, cuando en realidad había muchos elementos como para haber sido cautos, tales como el freno en la economía de los Estados Unidos o la corrección en los mercados chinos", manifestó un analista del broker Daiwa SB Investment en Tokio, Masayuki Kubota.

Y desde China, Chen Shide, a cargo del GF Fund Management de Guangzhou, afirmó que "los valores en nuestro mercado siguen altos".

Fuente: http://www.clarin.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~