jueves, diciembre 21, 2006

El Petróleo Crudo Retomó La Senda Alcista

El barril de Texas subió y superó durante la sesión los 64 dólares, después de conocerse que las reservas en Estados Unidos descendieron en más de 6 millones de barriles durante la pasada semana.

El fuerte retroceso contrastó sin embargo con un alza de más un millón de barriles en las existencias de destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, y con un aumento de un millón de barriles en las reservas de gasolina.

La tendencia alcista aminoró hacia el final de la jornada y los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero quedaron al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) a 63,72 dólares/barril (159 litros), 26 centavos más caros que el martes, después de tocar 64,15 dólares.

Los contratos de gasolina para enero redujeron su precio en unos 3 centavos y cerraron a 1,6759 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para ese mismo mes añadió alrededor de 2 centavos al valor anterior y terminó a 1,7304 dólares/galón.

El precio del gas natural para enero bajó en 31 centavos y quedó a 6,76 dólares por mil pies cúbicos, un nivel al que no se negociaba desde mediados de octubre.

Las reservas de petróleo WTI bajaron en la última semana en una cantidad tres veces mayor a lo que preveían algunos expertos y coincidió con una reducción en el flujo de importaciones.

El Departamento de Energía (DOE) estimó que las reservas de crudo mermaron en 6,3 millones de barriles y con ello bajó el total a 329,1 millones, una cifra inferior en un 1,9 por ciento a la del pasado año.

Las reservas de gasolina, por el contrario, aumentaron en un millón de barriles y el total, de 200,9 millones, es un 0,5 por ciento inferior al de igual periodo en el año anterior.

Las existencias de productos destilados aumentaron en 1,2 millones de barriles, cuando los analistas preveían un descenso de esa magnitud.

El total de destilados asciende a 133,1 millones y ese volumen supera en casi un uno por ciento al de mediados de diciembre en el pasado año.

Las reservas específicas de gasóleo subieron en 700.000 barriles y ascendió el volumen total a 57,6 millones de barriles, un 1,2 por ciento más que hace un año. El informe semanal de la Agencia de Información de Energía (EIA), la división estadística del DOE, constató que el flujo de importaciones de crudo a EE.UU. disminuyó en 696.000 barriles respecto de la semana precedente y el flujo fue de una media diaria de 8,9 millones, el nivel más bajo desde comienzos de octubre en el 2005.

Las refinerías estadounidenses aumentaron su ritmo de actividad y operaron al 90,7 por ciento de capacidad, desde el 89,1 por ciento anterior, lo que contribuyó a que aumentara la producción de gasolina y destilados.

El informe de la EIA reveló una semana más que la demanda de gasolina y de destilados es superior a la del pasado año.

La demanda de gasolina en las últimas cuatro semanas fue de una media de 9,4 millones de barriles, un 2,3 por ciento por encima de la que se daba en el 2005 en esa época.

La demanda de destilados se situó en ese mismo periodo en una media de 4,3 millones de barriles diarios y fue un 2 por ciento superior a la del 2005.

Los analistas no descartaban que las interrupciones en el tráfico de buques petroleros por el Canal de Houston (Texas) a causa de la intensa niebla, influyeran en un descenso en las reservas de crudo mayor a lo esperado, entre otros factores.

En tanto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer al alza en el mercado de futuros de Londres. El barril de Brent para entrega en febrero acabó en 63,23 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,42 dólares más que al término de la sesión anterior.

Fuente: http://www.infobae.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com


~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~