lunes, diciembre 11, 2006

China: Hay Peligro De Déficit Comercial

El superávit argentino se redujo en pocos años. El crecimiento impulsa la importación de productos industriales y bienes de capital chinos.

Mientras la mayoría de los analistas pondera el amplio mercado que China ofrece a las exportaciones argentinas, en los últimos años las importaciones del país asiático vienen creciendo con tanta intensidad que ya se está esfumando el superávit comercial que viene obteniendo la Argentina desde 2001.

Las cifras son concretas: de casi 2.000 millones de dólares de superávit en 2003, este año el saldo favorable de la Argentina sería inferior a los 500 millones de dólares. Y por el ritmo de las importaciones, algunos vaticinan que en 2007 la balanza comercial con China podría ser deficitaria para el país.

China ya es el tercer proveedor exterior de la Argentina, el segundo en productos industriales, después de Brasil y un jugador de primera en bienes de capital. Y podría aspirar a más por la sobreoferta de productos chinos en el mercado mundial y porque el crecimiento de la Argentina es dependiente de las importaciones industriales.

"El complejo oleaginoso es el principal rubro de exportación a China, representando el 78% de las ventas a este país. Le sigue en importancia las ventas de petróleo, mineral de cobre, pieles y cuero y manufacturas de acero. En todos los casos, la presencia de Argentina en las importaciones totales de China es reducida, lo que da cuenta del crecimiento potencial de este mercado", dice un Informe de la Secretaría de Industria.

En cambio, desde China, la Argentina trae maquinarias, aparatos eléctricos, productos químicos, juguetes, tractores, instrumentos de óptica y fotografía, plásticos y calzados.

De este modo, la balanza comercial bilateral en bienes primarios es ampliamente favorable para la Argentina, mientras el intercambio industrial con China es negativo en más de 2.000 millones de dólares anuales. Y sería superior si la Argentina no hubiera aprobado medidas antidumping contra productos chinos, como en bicicletas, microonda o termos.

Cambio de época

Durante los 90, en un contexto de comercio reducido, la Argentina tenía déficit comercial con China. Se revirtió por la recesión y crisis de 2001/2002 que desplomaron las importaciones, por los mayores envíos de soja y la mejora de los precios internacionales.

Pero con la reactivación económica, las cosas cambiaron. Entre 2002 y 2005, las exportaciones chinas al país subieron un 578% y el año pasado superaron en un 98% el registro de 1998. Por eso, el informe de Industria dice que "la economía china se encuentra en un ciclo expansivo con elevadas tasas de crecimiento generando tanto un potencial para nuestras exportaciones como una desafiante amenaza por las crecientes importaciones".

En algunos productos, China está desplazando a Brasil del mercado argentino, a la vez que las importaciones chinas se afianzan en el vecino país. Según la consultora Abeceb, China sustituyó a Brasil en la provisión de "manganeso y sus manufacturas, vajillas y otros utensilios de cocina, bicicletas, herramientas y mangueras para bombas y tubos". También "se verifican sustituciones en partidas en las cuales Brasil tenía una participación más acotada en el mercado argentino, tales como sales e hidróxidos de amonio, etiquetas e hipoclorito. E inclusive hay sustitución en partidas en las cuales Brasil ya tenía baja participación y en los últimos años la ha perdido, tales como juegos de viaje para aseo personal, paraguas, sombrillas y quitasoles, y magnesios y sus manufacturas, entre otros".

Por su parte, Brasil cada vez exporta más a China, colocando productos que también son vendidos al gigante asiático por la Argentina. "Así, Brasil es un importante competidor de la Argentina en el mercado chino", precisa el Informe de Industria.

Fuente: http://www.clarin.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~