jueves, diciembre 07, 2006

Venezuela: Lula y Chávez Discuten Temas Energéticos En Brasilia

Tras su reelección, el presidente venezolano Hugo Chávez fue recibido hoy por su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para discutir temas energéticos, entre ellos el plan de construir un gasoducto continental y una refinerpía en Brasil que procese crudo de Venezuela.

A su llegada el miércoles por la noche a Brasilia, Chávez dijo a los reporteros que discutiría con su colega brasileño programas de integración energética en la región.

También dijo que daba prioridad a sus relaciones con Sudamérica y abogó de nuevo por procesos de integración que pudieran incluir las fuerzas armadas de los países latinoamericanos.

"Hace años que yo había propuesto y después no se habló más de esto porque no había resonancia. Sería muy positivo que podamos tener una coordinación militar entre la fuerza armada de Venezuela, de Brasil, de Argentina, de Sudamérica, todos. Tenemos una gran espacio, para cuidar, la Orinoquia, la Amazoniaa, la cuenca del Plata, los Andes del sur'', dijo Chávez.

Consultado sobre sus relaciones con Washington el mandatario venezolano dijo que no eran prioritarias.

La gira del jefe de estado venezolano incluye visitas a Argentina y Uruguay, países miembros del Mercosur y además asistirá en Cochabamba a la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones entre el 8 y 9 de diciembre, en la que discutirá con algunos colegas el proyecto de construcción de un gasoducto continental.

Allí Chávez, Lula y el mandatario argentino Néstor Kirchner podrían retomar los planes de construir un gasoducto continental que parta desde Venezuela, pase por Brasil y llegue hasta Argentina, en una tubería de unos 10.000 kilσmetros de extensión a un costo de al menos 20.000 millones de dólares.

"Lo que nosotros estamos decididos es a comenzar lo más pronto posible la construcción para garantizar la energía necesaria para todos este siglo y buena parte del próximo en los pueblos de Latinoamérica'', expresó el mandatario venezolano.

También dijo que Venezuela estaba dispuesta a iniciar ya la refinación de petróleo ecuatoriano, y que ese era parte de los temas a discutir cuando se encuentre con el presidente electo Rafael Correa, quien participará como invitado en la cumbre de Cochabamba.

Chávez explicó que las refinerías venezolanas están a la disposición de Ecuador para procesar los hidrocarburos, puesto que la nación andina carece de la industria necesaria para procesar derivados del petróleo, como la gasolina, lo cual genera erogaciones mayores a ese país.

Fuente: http://www.elnacional.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~