jueves, diciembre 07, 2006

Chile: Banco Central Ve Riesgo De Desaceleración Aún Mayor

Un consejero planteó en la reunión del instituto emisor que la evidencia no permite descartar una baja en la tasa de interés.

Varios consejeros del Banco Central estiman que se mantienen los riesgos de que el menor dinamismo de la economía en los últimos dos trimestres muestre más persistencia que la proyectada, según lo consigna la minuta de la reunión de política monetaria del 16 de noviembre. En ésta, por unanimidad, se resolvió mantener la tasa de interés en 5,25% anual.

Además, uno de los consejeros aseguró que se está acumulando evidencia que no permite descartar tan fácilmente una reducción de la tasa de política monetaria en los próximos meses, lo que llevaba a que en esa reunión fuera más fácil descartar la opción de subir que bajarla.

En el comunicado que se entregó al término de esa sesión, los consejeros cambiaron el sesgo al alza de la tasa de interés que había prevalecido desde septiembre de 2004, por un sesgo de neutralidad.

En su mayoría, los consejeros del Banco Central plantearon que se ha profundizado la tendencia a un menor crecimiento en el corto plazo, lo que se debe en parte a razones que van más allá de efectos puntuales.

Con todo, coincidieron en que existen condiciones domésticas y externas que permiten anticipar una recuperación del ritmo de crecimiento hacia el prσximo año. La mayoría de los miembros del consejo indicó que las mejores perspectivas para la inversión y la expansión fiscal anticipada para 2007, apoyan ese diagnóstico.

Las consejeros destacaron que la inflación efectiva y la subyacente evolucionan por debajo de lo que se había anticipado en la reunión de octubre y en el último Informe de Política Monetaria (IPOM).

Los consejeros coincidieron también que la inflaciσn se ubicaría en la parte baja del rango meta en el corto plazo, ya sea por menores presiones de costos y/o por el retraso en el cierre de holguras. El argumento de que, de no darse el cierre de holguras, la reducida inflación actual podría ser bastante persistente y en principio podía requerir un mayor impulso monetario, también fue considerado.

Pero, por el momento, lo vieron sólo como un escenario de riesgo cuya probabilidad ha aumentado, por lo cual podía descartarse en esa reunión la opción de disminuir la tasa de interés.

Atribuyeron la caída de las tasas de largo plazo a factores internos y externos y un consejero indicó que unido al positivo desempeño de la bolsa, ello indica que las condiciones financieras siguen siendo favorables.

Recorte

Se está acumulando evidencia que no permite descartar un recorte de tasa en los próximos meses, dijo un consejero.

Fuente: http://www.elmercurio.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~